La banca ha solicitado 212.000 millones de euros aproximadamente en las dos subastas TLTRO organizadas por el Banco Central Europeo, prácticamente la mitad de lo que se puso sobre la mesa. ¿Qué quiere decir esto? ¿Es preocupante?
“Se cumplió la previsión del mercado. En segundo lugar, esto certifica un poco el fracaso del programa TLTRO…los otros dos programas que hay abiertos tienen menos capacidad. En el primer programa TLTRO la banca europeo solicitó cinco veces más que en esta ocasión, hasta un billón de dólares.


Con este resultado, el BCE no va a poder llevar su balance a los tres billones que ambiciona. Se vuelve a poner presión en la necesidad de nuevos programas de compra de deuda soberana o corporativa. El resultado del TLTRO viene a aumentar las posibilidades de que se anuncien nuevos programas de compra en enero”.


¿Qué puede estar yendo mal a BBVA para que sea el peor banco del Ibex en 2014?
“Lo más significativo que ha pasado con BBVA este año, que venía haciéndolo bastante mejor que Santander y que la media de la banca, es la afectación de manera significativa a la crisis de divisas de México y Turquía, que provocó un lastre muy relevante para sus cuentas y de lo que todavía no se ha recuperado”.

¿Qué créeis que está afectando tanto a los índices?
“La pérdida clave de niveles ha estado entre los 10.500/10.600 puntos. Desde un punto de vista fundamental, esta semana han vuelto los problemas sobre Grecia. El adelanto por sorpresa que ha hecho de adelanto de las elecciones presidenciales ha sorprendido al mercado.

Todo esto que no estaba descontado en absoluto se ha incorporado esta semana a las bolsas. Esto le ha costado a la bolsa de Atenas un 20% y a la española un 3%.

Por el cambio de sentimiento, además, la caída del petróleo ha vuelto a ser mal considerado por las bolsas".

¿Nos olvidamos del rally navideño?
“La situación de Grecia ha aguado un poco la fiesta. Las posibilidades son mucho menores que las que teníamos hace una semana”.

Petróleo. ¿Apostarías a corto?

“Repsol mismamente ya ha dicho que va a rehacer sus planes estratégicos por esta noticia. El sector petrolero y afines, como el gasistíco, materias primas en general… Las empresas automovilísticas, eléctricas, minoristas de consumo…son las más beneficiadas.

A la economía española le viene genial y sorprende que la bolsa se lo pueda tomar de manera tan negativa. Las revisiones al alza que está teniendo el PIB de España, que algunos sitúan en un 2% adicional, los mercados no lo están cotizando”.

¿Qué recomendaciones de compra ven ustedes?

“Ahora mismo, si obviamos un poco el componente de Grecia podríamos seguir formando cartera con Bankinter, IAG, Acciona, algo del sector eléctrico como REE y exposición al sector industrial como Cie Automotive”.