¿Qué riesgos acechan la economía española?
Hay cierto histerismo en el mercado español. Hemos pasado del odio al amor en pocos meses y, en este escenario, sí vemos algunos riesgos, como el tema de Cataluña, que sigue enquistado. Otro riesgo político puede ser las elecciones en 2015, que podrían llevar a relajar las medidas económicas. La deflación puede ser un punto negro para España y para toda la Eurozona, aunque no creo que vayamos a tener deflación porque se va a mantener los tipos bajos y el BCE podría incluso inyectar liquidez al mercado. Otro punto negativo es que esa liquidez no se está drenando al mercado a familias y empresas, aunque quizás el BCE obligue a vincular parte de las inyecciones a préstamos. También nos preocupa la unión bancaria, ya que no están establecidos los requisitos para los tests de stress que seguramente salgan en octubre.

¿Está caro el Ibex 35?
Si miramos al Ibex en términos de PER, sí está caro, ya que el sector bancario, que pesa un 40%, tiene unos PER altos. Caixabank y Sabadell están cotizando a 20 veces PER, Santander y BBVA a 13 y 15 veces PER, muy por encima de la media histórica.

Además, hay sectores que se han salido de madre por especulación o descuento de una recuperación económica más rápida de la que vamos a tener. Estos sectores son televisiones o constructoras.
Pero si miramos el PER y el valor en libros, entonces la valoración del Ibex baja considerablemente por debajo de la media de los últimos 15 años.
Los PER del sector bancario se empezarán a normalizar a partir del año 2015 y, además, vamos a tener mejores resultados, lo que bajará la valoración de los bancos y, por ende, del Ibex 35.

Afirman que el sector bancario está caro, pero tienen fuertes apuestas en algunas entidades. ¿Qué ven en ellas?
Tenemos en cartera a BBVA, Caixabank y Sabadell, que a fecha de hoy están caros, pero a partir del 2015 esperamos que su PER se baje a entornos de 10 veces PER. El precio del valor en libros está cotizando a niveles anormalmente bajos, de 1,1-1,2 veces.
Apostamos por BBVA sobre todo por su exposición a México. Además, la evolución de la economía española va a pesar positivamente en su negocio doméstico, que aún supone una parte importante de su cartera. Apostamos por Caixabank y Sabadell porque también se va a reflejar en su cuenta la mejora de la situación económica de España.

¿Cuáles son sus valores preferidos dentro de la bolsa española?
Son compañías con un perfil más cíclico, como CIE Automotive, que tiene una presencia muy importante en Europa (55% de su producción), donde esperamos una recuperación importante de la demanda. También nos gusta Tubacex (que también se beneficiará de la mejora de la economía europea) y OHL (gracias a su exposición a México), que son empresas no tan endeudadas y sí más generadoras de caja.
Además, estas empresas tienen un PER de 9-11 veces, más baratas.

¿Por qué han reducido peso en pequeñas y medianas empresas hacia Ibex 35?
En 2013 el Ibex Medium y Small Cap subieron como un tiro, y compañías en las que estábamos posicionados, como Vidrala, Catalana Occidente, Corporación Financiera Alba, Jazztel (subió mucho con un comportamiento especulativo) subieron como la espuma y encarecieron los valores en términos de ratios, por lo que hemos buscado otros valores no tan recalentados.