Invertir en renta fija. Este es el consejo de los analistas consultados por Estrategias de Inversión que ven en esta categoría el refugio ideal para capear el temporal bursátil de los últimos meses. Y dentro de la renta fija, los más seguros, los fondos que sólo invierten en títulos emitidos por Estados de la zona euro, aunque son los fondos de bonos en yenes los que acumulan una revalorización en lo que va de año de algo más de un 17%. Aún así, los expertos creen que la deuda soberana nipona no tiene mayor atractivo por la escasa posibilidad de que el Banco de Japón pueda bajar los tipos de interés en los próximos meses.
Los inversores más conservadores y con más aversión al riesgo están de enhorabuena y es que, los fondos de renta fija lideran a estas alturas del año la tabla de rentabilidades con subidas que, en algunos casos superan el 17% de revalorización. Y es que, además de ser los productos más seguros del mercado se están convirtiendo este año en los más atractivos para el inversor. Sería el caso de los fondos de renta fija de bonos en yenes que acumulan una subida en lo que va de ejercicio del 17,51% con productos dentro de esta categoría que incluso superan el 20% de revalorización. Se trata de fondos como el PF (LUX) JPY Liquidity que acumula una subida del 20,32% o el Mediolanum Challenge Japan Yen que sube un 20,24% y cuyo objetivo de inversión es la apreciación del capital por la selección de títulos predominantemente de renta fija, denominada en yenes, emitidos por el estado y organizaciones de rating equivalentes. Este fondo –explican desde Morningstar- es gestionado para conseguir resultados en línea con el índice de referencia, el JP Morgan GBI Japan Bond.

Subida también importante la que registra a estas alturas del año un fondo comercializado por ING y que sube un 18,97% hasta el momento. Se trata del ING Renta Fund Yen cuyo objetivo de inversión es lograr un incremento a largo plazo del capital invirtiendo en una cartera diversificada con bonos denominados en Yenes Japoneses. Según explican en Morningstar, esto se conseguirá mediante la posición de la duración y curva de rentabilidades. La mejora del rendimiento se consigue, además, a través de la selección de títulos de elevada calidad crediticia. El benchmark de este fondo –que no cubre el riesgo de cambio de divisa- es el JP Morgan Japanese Government Bond Index.

A pesar de estas revalorizaciones, no son los fondos de bonos en yenes un producto atractivo en el momento actual. Según explica Carlos Pérez, analista de Daiwa “sólo un 15% de los analistas espera una bajada de tipos de interés en Japón, por lo que la deuda soberana nipona no tiene mayor atractivo”. Un atractivo que sí podría encontrarse en la divisa japonesa que “en lo que va de año se ha revalorizado respecto al euro un 20% e incluso –explica el experto de Daiwa- desde junio ha subido respecto a la moneda única un 25%”.

Una expectativa de bajada de tipos que aumenta si hablamos de la zona euro, de ahí que la recomendación de los expertos pase por fijarse en fondos de renta fija que inviertan en deuda estatal europea. Este es el consejo de Carlos Fernández, responsable de fondos de Inversis Banco que explica, “ahora mismo prima la seguridad frente a la rentabilidad y si hablamos de activos seguros, lo más seguro es un fondo de inversión que sólo invierta en títulos emitidos por Estados de la zona euro y de muy corto plazo”. Y es que, “con ellos –asegura este experto- conseguimos la máxima seguridad posible”. Pero, ¿qué rentabilidad acumulan este tipo de productos durante el año?. Según los datos que aporta la consultora especializada Morningstar, los fondos de renta fija de deuda pública en euros registran una subida del 3,12% en lo que va de ejercicio.

Dentro de esta categoría, el Foncaixa Fondtesoro lidera la tabla de rentabilidades con una subida del 4,68%. Este fondo invierte en valores de renta fija emitidos por emisores de naturaleza pública y privada, negociados en mercados de Estados del ámbito euro, así como en otros mercados internacionales. El porcentaje de inversión en divisas –distintas del Euro- podrá alcanzar hasta el 5% del activo del fondo. Una rentabilidad similar en el año registra el fondo ESPA Cash Euro –Midterm con una subida del 4,48% y cuyas principales posiciones están cubiertas por deuda pública de la República Federal de Alemania (9,01%), República de Oesterreich, Austria (7,83%), República de Francia (7,59%) y Holanda (6,52%).

Por encima de la rentabilidad ofrecida por los Fondos de deuda europea se sitúan los Fondos de deuda pública en dólares con una revalorización en lo que va de año del 9,61%, aunque para Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners “en el caso de la deuda americana, que veo más como una oportunidad de inversión que como una necesidad de seguridad, me gustan más los monetarios en dólares para jugar a la apreciación del billete verde”. Según los datos que aporta Morningstar, los fondos monetarios en dólares acumulan una subida en lo que va de año del 9,97%. Dentro de esta categoría, tres son los fondos más destacados: el CAAM Funds Dynarbitrage que sube un 15,81% este 2008, el fondo JPM US Dollar Liquidity que acumula una revalorización hasta la fecha del 12,69% y el Fidelity ICF-USD que registra un avance del 12,63% en lo que va de ejercicio.