De las casi 140 compañías que cotizan en el mercado continuo español, 47 tienen recomendación de compra.  Esto representa alrededor de un tercio del total.  Sin embargo,  de todas ellas, los analistas cuya opinión recoge Reuters señalan a cuatro empresas con recomendación de fuerte compra. Ninguna de llas pertenece al Ibex 35. Se trata de Ezentis, Insur, Realia y Solaria.

Fuerte compra

Como se puede ver en el siguiente gráfico, salvo  Realia Business todas ellas suben en bolsa desde enero. Es más, Solaria e Insur se aprecian con fuerza, muy por encima de la media del mercado. En el caso de la empresa de energías renovables se apunta más de un 70% y la inmobiliaria avanza más de un 30%. No parece que los analistas se hayan equivocado con ellas, al menos por ahora. Todavía podrían tener potencial, a tenor de lo que se desprende del consenso de Reuters.

Recomendación de compra y mayor potencial

Pero no son las que más potencial tienen dentro de este grupo de compañías cuyo consejo medio es el de compra. La empresa que tendría más potencial dentro de estas 47 es Pharma Mar, un 137% desde los niveles actuales de cotización. Y eso que parece que después del fracaso Zepsyre a principios de este año, los inversores no han reconocido ese potencial de la biotecnológica gallega. Los expertos que siguen el valor la valoran un 137% por encima de su precio actual.

Es más, de las quince empresas con recomendación de compra y mayor potencial de la bolsa española, en estos momentos trece caen en el mercado desde que se inició el ejericicio. Sólo se salvan Ezentis y Reno De Medici

La segunda empresa con más potencial de este grupo es Vocento, que tendría que subir un 45% desde  los niveles actuales para alcanzar el objetivo.  Un porcentaje muy parecido al que tendría que revalorizarse Coca-Cola European Partners, que cede casi un 5% desde que se inició 2018, aunque los analistas la valoran más de un 40% por encima de lo que recoge el mercado.

 Entre este grupo de empresas destacan grandes nombres del selectivo español, como Inditex, que sigue sin levantar cabeza tras el último profit warning hecho a medida hace una semana, pero a la que los analistas siguen aconsejando tener en cartera con un recorrido de más de un 30% desde los niveles actuales.

Del Ibex existen otras empresas como la propia Telefónica, que aparece como compra en la lista de casi todas las grandes firmas de análisis, Acciona, Grifols o Ferrovial.

No parece que tener el favor del consenso de analistas sea garantía de éxito en los mercados, desde luego, pero puede servir de guía para los inversores que quieran aprovechar estos niveles de la bolsa española para tomar posiciones.

Mayor potencial y compra bolsa española