Los movimientos de los gurús en los últimos días dejan claro que ha llegado el momento del stock picking, de la selección de acciones tradicional. No se trata solo de posicionar el dinero en un sector determinado, sino en nombres concretos, con  directivos concretos y negocios muy conocidos.

Si miramos en la lista de 10 valores más comprados y más vendidos por lo gurús que prepara la web gurufocus, es evidente que el patrón es muy parecido para las dos categorías. En ambas selecciones vemos grandes nombres de tecnología y financieras, fundamentalmente. Lo que quiere decir que en estos momentos de incertidumbre, los gurús han optado por estas compañías.

LAS QUE MÁS COMPRAN
Las acciones que más número de gurús están comprando son dos de las que más detestadas en los últimos meses, a pesar de ser auténticos titanes: Apple y Bank of America.

El fabricante de iPhone está siendo muy castigado por la primera caída de ventas de teléfonos inteligentes desde que se pusieron en el mercado hace ya casi 10 años.  Las dos empresas se dejan alrededor de un 20% en los últimos doce meses.

La entidad financiera no es la única que aparece en la lista. Además vemos a Citigroup y a Goldman Sachs.   Ambos ceden entre un 20 y un 30% en el último año debido a la caída de sus márgenes y de su negocio por el escenario de bajos tipos de interés en el que han de desenvolverse.

Además también podemos ver otras tecnológicas tradicionales como IBM, Cisco y United Tecnologies o la biotecnológica Gilead.

gurús que están comprando las acciones

 
LAS QUE MÁS VENDEN LOS GURÚS
Por el contrario, la acción más vendida por estas manos fuertes ha sido Microsoft. Esto coincide con la compra que ha hecho la compañía tecnológica de Linkedin hace apenas unos días por la que ha pagado 22.800 millones de dólares. En lo que va de año, las acciones de la cotizada se dejan alrededor de un 6%  desde que se inició el ejercicio , aunque se aprecia un 15%.

En esta lista, existen también tres bancos. Se trata de Wells Fargo, JP Morgan y Bank of New York Mellon.

Durante los primeros compases de este año vivimos una carrera entre Apple y Google para ver si la segunda se convertía en la primera compañía del mundo por capitalización, arrebatando ese lugar al fabricante de teléfonos móviles inteligentes.

En este tramo de la lucha, Apple ha pasado a ser una de las empresas  más compradas y, por el contrario, Google está en la lista de los más vendidos. La actual Alphabet, se deja alrededor de un 9% en lo que va de ejercicio, aunque se apunta subidas de casi un 30% en los doce últimos meses.

En la lista de acciones de las que más se están desprendiendo los gurús aparecen grandes nombres como Oracle, Exxon-Mobil, Pepsico o
gurús que están vendiendo los gurús


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Estas son las acciones de la cartera personal de Warren Buffett”