De las treinta y cinco compañías que componen el Ibex 35, catorce cotizan con un ratio precio-beneficios, inferiror al del índice.

La empresa que tiene una valoración más reducida es IAG, con una valoración de menos de 7 veces. Y eso que la aerolínea hispano-británica lleva una revalorización de más de un 30% en el ejercicio.

%%%Configura tus alertas sobre INTL. CONS. AIR|IAG%%%

Muy cerca, con un PER de menos de 9 veces beneficios estáArcelormittal, que apenas sube un 5% desde el uno de enero, pero que con el repunte de los precios de los metales industriales podría comenzar a recuperar algo de terreno. No ocurre lo mismo con Acerinox, cuya valoración sí está por encima de la media del índice.

Por encima de diez veces hay un grupo de empresas entre las que se encuentran cuatro de los bancos cotizados, entre ellos los dos más grandes. Se trata de BBVA ySantander, con un PER inferior a doce veces y Banco Sabadell y Bankia, con una valoración de entre 13 y 14 veces lo beneficios.

Los otros dos bancos del selectivo cotizan con una valoración de unas 15 veces beneficios, ligeramente por encima que el índice de bluechips españoles.

En esta lista  de cotizadas con una valoración inferior a la del índice se encuentran también Telefónica yACS, la constructora envuelta en un proceso de búsqueda de socios para lanzar una posible contraopa por Abertis.

Las más caras

Precisamente, Cellnex Telecom, la participada de Abertis, la compañía envuelta en la operación corporativa más importante de lo que va de verano, es la empresa más cara del selectivo.

%%%Configura tus alertas sobre CELLNEX TELECOM|CLNX%%%

La firma tiene un PER de más de 60, el doble que  la segunda compañía más cara, que es Ferrovial, con una valoración de 36 veces los beneficios previstos para el año que viene.

También está por encima de las 30 vecesInmobiliaria Colonial, que se aprecia en el año más de un 26%. Esta misma semana, los expertos de Goldman Sachs han retirado a la socimi de su lista de valores favoritos, aunque le han mantenido la recomendación de compra y le dan un precio objetivo que le otorga un recorrido de más de un 20% desde los niveles actuales.

 

PER del Ibex