¿Cómo ve al sector tecnológico estadounidense?
Rafael Ojeda, analista independiente: tengo bastante reparo con la inversión en EEUU porque la bolsa norteamericana comienza a estar cara. No obstante, dentro de la bolsa hay ciertos valores que lo pueden hacer bien porque saquen productos novedosos.

Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG: El sector tecnológico creo que está sobrevalorado. En general la bolsa americana está sobrevalorada y el Nasdaq, que ha sido el índice que mejor se ha comportado desde 2009, más aún. En general las tecnológicas funcionan con sobrevaloración, pues se paga un crecimiento potencial que se intuye muy importante. La tasa de crecimiento de estas empresas es muy superior a la de cualquier otro sector más tradicional. Ahora estamos en un momento relativamente parecido, salvando las distancias, al de la burbuja puntocom en el 2000, es decir, había una clara inversión en ese sector pensando que tenía un crecimiento importante, pero no todas las empresas van a tener ese crecimiento. Hay demasiados jugadores en una tarta que no es tan grande como para que todas las tecnológicas vayan a desarrollar crecimientos tan importante como los que ahora marcan su sobrevaloración.

Diego Jiménez-Albarracín, responsable de RV de Deutsche Bank: Seguimos pensando que el sector tecnológico es muy atractivo porque es un mercado que, solamente en EEUU va a mover más de 3 billones de dólares en los próximos cinco años, por lo que pensamos que hay oportunidades para invertir.

Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión: la renta variable de EEUU está cara y en una fase de distribución, los ratios de valoración muestran excesos en la RV de EEUU y, concretamente en los valores del Nasdaq, donde se ven PER por encima de 20x y unas rentabilidades por dividendo muy reducidas. Desde un punto de vista técnico hemos visto que el Nasdaq ha intentado superar la zona de máximos y no ha podido, activando señales de venta y figuras bajistas. Desde nuestro punto de vista creemos que no es momento para comprar tecnología.


¿Qué valores le gustan dentro del sector?
RO: Tesla, que ahora mismo está sacando coches novedosos y productos más asequibles para el mercado. También me gusta Apple, que va a empezar teléfonos móviles más grandes para competir con Samsung e incrementar ventas.

DJ: el subsector tecnológico que más nos gusta es el del internet de las cosas, con lo que destacaríamos a Facebook, Google, eBay, Yahoo!

LFR: aplicando nuestros filtros técnicos y aprovechando que estamos en temporada de presentación de resultados empresariales, presentan mejor momento positivo Apple, Adobe, Texas Instruments.


¿Cree que algunas tecnológicas están caras?
RO: en general al sector lo veo caro, pero sobre todo a Amazon y Microsoft.

DJA: caro o barato depende de las estimaciones de beneficio. Por ejemplo, a mí me gusta más Amazon con un PER de 150x y unos crecimientos como los que tiene, que valores que puedan tener un PER 20x y no tengan las mismas expectativas de crecimiento.

LFR: las compañías que están sorprendiendo negativamente con sus resultados, tienen mal aspecto técnico y mala puntuación por nuestros filtros técnicos son IBM, ADP, MC