¿Cree que es momento de entrar en sector consumo?

José Lizán, gestor de carteras de Auriga SV. Creo que es el call del año pero  lo ha hecho en tres meses, por eso da la sensación de sobrecompra pero cualquier corrección de valores ligados a sector consumo en España, debería ser aprovechado para entrar. Es cierto que el mercado lo ha entendido a sí y lo ha comprado de enero a abril de forma increíble y creo que es el sector en el que tenemos que tener niveles puestos de compra para volver a reengancharnos. 


Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Es el sector del año pero el problema es que no hay muchas compañías en el mercado español ligadas puramente a este sector. Tenemos a DIA o a Inditex, pero esta última tiene gran parte de las ventas en el exterior. 

José María Luna, director de análisis de Profim EAFI Es una buena apuesta para este año sobre todo consumo cíclico y en Euorpa. Estamos viendo un despertar de ventas minoristas en los países de Europa.

Tomás García Purriños, miembro del equipo de advisors Morabanc: El sector de consumo puede ser una buena idea a tener en cuenta este año. En EEUU porque el descenso de los precios del crudo afectará positivamente sobre el consumo de los individuos y empresas. Además, en Eurozona creemos que la mejora de las perspectivas económicas se  traducirá en una mejor de los sectores más cíclicos. 

¿En qué valores?

Lizán: Valores como NH, Meliá, Europac, Adveo, Iberpapel, IAG, Air France, Accord, Son sectores que creo que si la economía europea recupera tienen potencial de mejora en beneficios. Sus múltiplos son altos ahora y creo que, con un sector  turimos como el que tendremos este año, tendremos una recuperación del año hotelero muy buena. 

Pingarrón. aunque no tengan convergencia total con el sector consumo tienen que ver valore relacionados con publicidad y relacionados con el turimos. Tdoo lo que tenga que ver con el aumento de consumo y demanda interna de España, es buena apuesta. 

Luna. En fondo sde inversión destacará Robeco Global Consumer Trends, que destaca sector cíclico y energía. Y también productos de Fidelity Industrial y de Consumo. 

¿Hay valores que están sobrevalorados?

Lizán . Está sobrevalorado todo. Hoteleras, utilities y bancos, en general en todos. Por lo que caídas del 10-12% son oportunidades para entrar. Europac en 4.60, IAG en 7.20 euros son más compras que ventas. 

Pingarrón. Las empresas de consumo han sufrido mucho durante la crisis y ahora que estamos en plena recuperación, para nada están sobrevalorados. 

Luna. Si veo algún sector sobrevalorado es el sector de lujo. Y el más interesante es el sector del automóvil.