La antesala al cierre del año. El tercer trimestre del ejercicio es un termómetro sobre lo que se sigue perpetrando. A partir de mañana comenzarán a desfilar las entidades financieras rindiendo cuentas ante sus inversores sobre el tercer periodo del 2016 y la cuestión es si se podrá constatar alguna sorpresa con la que sacar rendimiento a futuro.

A consecuencia de esta temporada que comienza para los bancos ahora lo que se puede es analizar cuál es el aspecto fundamental que poseen hasta día de hoy. Sobre todo, si nos centramos de manera principal en tres variables: beneficios esperados para este año, PER estimado para el 2016 y rentabilidad por dividendo proyectada. Esos tres aspectos, para hacerse una composición de lugar en el plano más fundamental. El único banco que no entraría en cuanto a estas métricas sería
Popular al registrar pérdidas.

Momento de beneficios

De este modo, enfocando al primero de los puntos, en cuanto a las ganancias previstas para el presente ejercicio, lo que se ve con claridad es que Caixabank es el banco que tiene mejores estimaciones. Hasta el punto que se espera que incremente su beneficio hasta un 44% con respecto al mismo periodo del año anterior.

%%%Le avisamos cuando Caixabank cambie de ciclo bursatil|CABK%%%

A continuación se espera queBBVAconcluya el año con una revalorización de su beneficio de más del 29% en comparación con 2015. En concreto, el consenso prevé unas ganancias de más de 3.500 millones de euros. Todo ello contando con su exposición a países que han podido sufrir más por el efecto divisa.

Por su parte, Bankinter, que ya presentó sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del año, tiene una proyección por parte del consenso de un avance del 23% de su beneficio en relación a los números del pasado año.

Previsión beneficio de los bancos


Asimismo, se espera un resultado neto de más de un 14% en comparación con el pasado año para Sabadell. La entidad catalana es de las firmas del sector con mejores perspectivas, pese a su evolución bursátil y eso se observa en su balance.

Sin embargo, se espera un color distinto para bancos como Santander o Bankia en este 2016. En el caso de la entidad que preside Ana Patricia Botín se estima una caída de las ganancias del 3,5%; pero para Bankia se prevé un descenso del beneficio de hasta un 15% en relación a las cuentas del 2015.

%%%Le avisamos con los cambios en la cotización de Santander|SAN%%%

PER

Otra de las variables que hay que observar para hacer un esquema final sobre el estatus de carácter fundamental de las entidades financieras es el ratio PER. En cuanto a esta variable, cabe destacar que la mayoría de los bancos se encuentran cotizando a múltiplos baratos debido a los retrocesos que han sufrido. Aunque, como siempre, hay excepciones.

En este punto el más destacado es Bankia. Con un PER que ronda las 8 veces las ganancias es el banco del Ibex 35 más barato.

PER bancos 2016


En esta misma línea la siguen los dos grandes buques del sector:BBVA y Santander, que junto con Sabadell, respectivamente, tienen un PER que se encuentra en torno a las 9 veces los beneficios. Bastante por debajo del índice de referencia del mercado español.

%%%Le avisamos cuando BBVA llegue a niveles clave|BBVA%%%

Por último, estarían más caros bancos como Bankinter cuyo PER se encuentra en 15 veces las ganancias, mientras que en el caso de Caixabank su PER estimado para este año en 17 veces los beneficios.

Rentabilidad por dividendo

Otro de los factores a seguir de cerca en el terreno del análisis fundamental es la rentabilidad por dividendo. En cuanto a esta variable, las entidades bancarias históricamente han estado en las primeras posiciones. Así, la que presenta una mejor retribución a sus inversores es Caixabank, con una rentabilidad por dividendo del 5,7%.

Rentabilidad por dividendo esperada 2016


Por su parte, superando el 5% de rendimiento por dividendo se encuentran también tres entidades. Se enmarcarían Sabadell (5,6%), BBVA (5,4%), y Santander (5%). Para finalizar estaría Bankia, cuyo retorno por dividendo esperado para este año está en el 4,1%; y Bankinter, con una rentabilidad por dividendo del 3,6%.

%%%Le avisamos cuando Bankia llegue a niveles clave|BKIA%%%