¿Considera normal la corrección del Ibex 35 en los 10.000 puntos o también se está viendo afectado por la incertidumbre de los ataques terroristas?
Al final yo creo que es un tema de movimiento de rango. Los mercados son amorales y lo que se cotizan son las implicaciones económicas que pueden tener los ataques terroristas, aunque cada vez tienen impactos de más corto plazo.

Ahora hay que estar pendientes del estrechamiento de las relaciones entre Francia y Rusia, pues podría relajar las sanciones a Rusia, lo que sería bueno para la economía europea. Además, hay que tener en cuenta que Francia ha dicho que quizás supere los niveles de déficit esperados por el aumento del gasto en defensa. En cambio, creo que el impacto en el sector de viajes no irá más allá.

De aquí a cierre de año, ¿qué previsiones guardan para el Ibex?
Volver a los máximos anuales es difícil porque tenemos las elecciones generales y la posible subida de tipos en EEUU en diciembre. Los resultados empresariales han sido buenos, pero creo que el Ibex 35 no irá mucho más allá de los 11.000 puntos.

¿Una subida de tipos en EEUU podría arrastrar a Wall Street y, por ende, arrastrar a las bolsas europeas?
Dependerá mucho de cómo se diga. A corto plazo, cuando se empiece a cambiar el ciclo de tipos, la bolsa reaccionará de forma volátiles, pero a medio plazo no tendrá tanto impacto si la economía estadounidense va bien.

Técnicas Reunidas. Parece que la caída del precio del petróleo no evita que siga teniendo una cartera de pedidos en máximos históricos, aunque sí ha decidido recortar inversiones. Además, ¿es peligroso que siga consiguiendo acuerdos con Arabia Saudí, que ya ha empezado a impagar algunos contratos?
Por ahora, Técnicas Reunidas está infravalorada en nuestra opinión. Esto puede llevar a una inercia lateral, lateral-alcista. Se puede contrarrestar la bolsa de valor que tiene, con el empeoramiento de su circulante, pues sus clientes no están impagando, pero sí pagando más tarde. Así, la caja neta que Técnicas Reunidas tenía a cierre de 2014 de 600 millones de euros se ha reducido a 300 y pico. También se ha visto una bajada del margen operativo, que la empresa dice que es temporal. Con este cóctel, consideramos que es un valor bueno por fundamentales, pero de momentum malo.

%%%Le avisamos cuando TECNICAS REUNIDAS alcance niveles clave|TRE%%%

El próximo lunes 23 de noviembre Endesa actualizará su plan estratégico 2015-2019. ¿Qué espera de esta actualización?, ¿le parece un valor atractivo para invertir?
Según los dos últimos resultados, se espera que Endesa supere los objetivos que manejaba en el plan. Es cierto que hay varios factores no recurrentes, como la puesta en valor de los derechos de CO2, que los venderán, y este año no han tenido impactos regulatorios. En este plan estratégico creemos que se centrarán en reiterar o incluso mejorar la política de dividendos, y decir si va a invertir más en negocio no tradicional, por ejemplo, la parte de Enel Green Power España participada por Endesa. Endesa podría comprar esa parte de renovables.

%%%Le avisamos cuando ENDESA alcance niveles clave|ELE%%%

Aerolíneas. Entre el petróleo y los atentados. ¿Sigue pensando que pueden sacar más rédito de la caída del petróleo o ya está todo descontado?, ¿la amenaza terrorista podría añadir volatilidad a estos valores?
Es un sector que va a seguir bien. Los movimientos de tráfico de pasajeros están indicando crecimientos del 6-7% y hay una globalización tal, que no se paran los viajes por el terrorismo.

En cuanto al petróleo, el verdadero impacto lo veremos a partir de 2016, pues ya tenían apalabrado el petróleo a 2015 y ahora se empiezan a revisar los contratos. El 2016 va a ser un buen año para las aerolíneas si el petróleo le queda en estos niveles o un tiempo por debjao de los 80 dólares.

¿Nos podría decir compañías españolas que puedan funcionar bien en los próximos meses (3-6 meses)?
Hay que centrarse en valores que estén teniendo resultados muy buenos, sin extraordinarios, que no sean puntuales y que no esté descontado. En este sentido, destacaría:
- Mediaset: las compañías de medios se están beneficiando de la subida del PIB porque va ligado a la subida de la publicidad, mientras que sus costes son bastante fijos. No van tan bien en bolsa porque fuera de España esto no es tan obvio, pero aquí sí.

- BME: es un valor con resultados muy buenos, con buena caja y antes de pagar dividendos (a final de año) tiene buen comportamiento. Es un valor para estar ahí.

- DIA: ha sido uno de los valores con más cortos en el año. Ha comprado muchas cosas y no se ha visto en las cuentas, además, la inflación baja le ha perjudicado. Pero el año que viene tendrá unos resultados más limpios habiendo consolidado todas las cadenas que ha comprado.