¿Cree que se llegará a un acuerdo con Grecia estos días, pues el FMI no parece dispuesto a aceptar algunas condiciones que ha presentado el Ejecutivo heleno?

Yo creo que el acuerdo está cerca y el lunes así lo descontaron las bolsas en base a que Grecia ha cedido a tocar el IVA y las pensiones. No obstante, el FMI ve algunos problemas razonables, pues se acepta el paquete de ajuste de 8.000 millones de euros hasta finales de 2016, pero prefiere que los ajustes vayan por otra vía, pues el 93% de este ajuste corresponde a subir los impuestos y el FMI prefiere que haya más recorte de gastos y no tanta subida de impuestos, sobre todo porque quizás con los impuestos no consiga recaudar lo que se espera y, encima, se ahogue aún más a la economía helena. SE le ha hecho otra contraoferta a Grecia, que parece que habría rechazado, pero las posturas no están tan alejadas, pues hay acuerdo por la parte del superávit primario y también en parte del IVA, donde los acreedores quieren que se suba más, mientras que no hay acuerdo en pensiones y subidas de impuestos. No obstante, aunque se llegue a un acuerdo, será de mínimos y no contentará a nadie, aunque servirá para pasar el precipicio del 30 de junio. En unos meses resurgirá el problema y no bastará con una culminación del segundo rescate, si no que será necesario un tercer rescate con reestructuración de la deuda.

¿Ya se descontó a principios de semana todo lo bueno que podría traer un acuerdo?
No está descontado, pues el último tramo bajista que comenzó allá por el 22 de mayo se ha debido a la tensión con Grecia y habría que tener en cuenta esos niveles desde los que comenzó a caer, pues se sitúan 400-500 puntos por encima de los actuales. Aunque no sea un acuerdo definitivo, sí propiciará un tirón de varios centenares de puntos en las bolsas.

Si se llega a un acuerdo, ¿en qué valores podríamos jugar la previsible subida?
Si se abre un escenario alcista, el Ibex 35 no creo que sea el índice que más lo aproveche. En cambio, el más beneficiado será el Dax, que también ha sido el que peor lo ha pasado. Por ello, podríamos abrir posiciones sobre el Dax a través de CFDs de forma especulativa.
Si vamos más a valores, podríamos apostar por algunos de los que han corregido algo o lo han hecho mejor en estos días, como Indra, Enagás, Zeltia, Grifols, BME, Gamesa, Red Eléctrica.

El EURUSD ha bajado en estos días y parece que aguanta por debajo de 1,12 dólares. ¿Cree que ahora retomará la cuesta abajo, con la vista puesta en la subida de tipos de EEUU?
El EURUSD se ha mostrado tranquilo con la posible salida de Grecia de la UE y tampoco ha rebotado ante un posible pacto. Se está moviendo lateral entre los 1,1150-1,14 dólares y creo que se está gestando una nueva caída en el par, que vendrá provocada más por movimientos en el dólar y la subida de tipos en EEUU, que podrían darse en septiembre y finales de año, o a finales de año y principios de 2016. Lo que está claro es que en los próximos 8 meses habrá subidas de tipos en EEUU, por lo que el EURUSD estará por debajo de los niveles actuales.