El sector turístico español goza de una gran fortaleza. Más de la que se imaginaban todos los expertos. Según los últimos datos del INE, el número de extranjeros que visitaron nuestro país ha aumentado un 11,3% hasta julio para situarse en 46,9 millones de personas. En julio rebasaron por primera vez los 10 millones de personas, una cifra nada frecuente hasta el momento

El principal mercado emisor sigue siendo el Reino Unido, donde el porcentaje de visitantes ha crecido un 8,7% y nos ha enviado casi 11 millones de personas desde enero, le siguen Alemania y Francia.

Lo cierto es que estos datos dejan en evidencia una situación prácticamente idílica. Pero si nos quedamos simplemente con las cifras, podríamos caer en el error de no tener en cuenta que sobre el sector se ciernen muchos nubarrones: el aumento de la sensación de inseguridad tras los atentados en Barcelona, los casos de turismofobia, la huega de algunos empleados de Aena en el aeropuerto de El Prat y, sobre todo, la fortaleza del euro.

La divisa podría jugar un papel muy importante a partir de ahora si nos damos cuenta de que nuestro principal mercado es británico, es decir, no pertenece a la zona Euro. Por si fuera poco, el Reino Unido y Europa siguen inmersos en el proceso de negociación de las condiciones del brexit. Y eso, la salida de las islas británicas de la Unión Europea sí podría pasar factura a la industria turística.

 

subidas

 

Pero mientras tanto, las cifras en bolsa de esta industria reflejan fortaleza. Tanta, que las compañías del sector, las cinco que viven del turismo y la socimi que alquila hoteles, (Hispania), han subido de forma consistente en bolsa desde que comenzó el ejercicio.

La cotizada que mejor lo ha hecho desde que comenzó el ejercicio ha sido la aerolínea hispano-británica, IAG, que se ha revalorizado casi un 50% en este tiempo.

Le siguen con alzas de alrededor del tres por ciento, Nh Hotel , Aenae Hispania. De hecho, la hotelera española se ha colocado como la décima mayor compañía española por capitalización.

Muy cerca, se encuentra Amadeus que se ha apuntado una revalorización de más del 25%. La última, que me menos sube, es Melia Hotels, aunque se revaloriza prácticamente lo mismo que le propio Ibex 35.

 

Potencial

 

Sin embargo, estas fuertes subidas en los últimos meses han dejado a la industria bastante seca en cuanto a potencial.  Las únicas sociedades que podrían tener un recorrido de más de un 10% desde los niveles actuales son Meliá, IAG y NH Hoteles. De hecho, es la primera de ellas la que más podría subir, en torno a un 18%, para alcanzar el precio objetivo que le marca el consenso.

Y eso que su PER supera las 20 veces beneficios. La compañía más barata por valoración es IAG, con ratio precio-beneficios para los próximos doce meses de poco más de seis veces.

 

PER

 

Todas las empresas del sector en España tienen una recomendación de sobreponderar, salvo Aena y Amadeus, que reciben un consejo de mantener los  títulos.