POSICIONES CORTAS DE MARSHALL WACE EN VALORES DEL IBEX 35
POSICIONES CORTAS MARSHALL WACE


El inversor que más apuestas bajistas ha hecho en lo que llevamos de año contra valores del Ibex 35 es Marshall Wace, un fondo de capital riesgo británico, fundado por Paul Marshall, responsable de capital riesgo para Europa de Mercury AM, e Ian Wace, jefe de inversiones de riesgo de Deutsche Bank.

 
Este fondo ha declarado a la CNMV (organismo al cual está obligado a comunicar las posiciones bajistas iguales o superiores al 0,5%) sobre una tercera parte de los valores que conforman el Ibex 35. Se ha puesto corto en Abertis, Acciona, Acerinox, Popular, DIA, Gamesa, Indra, Mapfre, Merlin Properties y Técnicas Reunidas.
 
Parece que Marshall Wace ha sido beneficiario y, a la vez, causante de parte de las caídas que han sufrido los valores más penalizados del año, pues justamente los que más han caído desde comienzos son Técnicas Reunidas, Popular, Acciona y DIA. Vayamos por partes.
 
Técnicas Reunidas es el valor más penalizado del 2016 de todo nuestro Ibex 35, arrastrando una caída en torno al 25% al calor del recorte de beneficios 2015, de previsiones de ganancias para este año y de la caída del precio del petróleo. Marshall Wace, conocedor de las complicaciones por las que pasa la compañía de ingeniería, ha acudido a su accionariado tomando prestado hasta un 2,28%. Esta posición tiene un valor de mercado de 32,60 millones de euros. De hecho, el fondo británico ha sido un especulador bajista en Técnicas Reunidas desde 2012, cuando tomó la primera participación (0,551% del capital). Posteriormente en 2015 estuvo acosando constantemente a la compañía, aunque nunca había llegado al máximo actual del 2,28%. Ahora bien, como Técnicas Reunidas ha sufrido una fuerte penalización desde que comenzara el año, también su posición bajista ha ido proporcionándole menos rédito. Por ejemplo, cuando comenzó la caída en picado de la cotización de Técnicas en agosto, Marshall Wace tenía un 0,52% del capital que valía 25,71 millones (si hubiera tenido un 2,28% como ahora, hubiera valido 58,62 millones de euros) y, cuando alcanzó el porcentaje máximo de capital para ponerse corto (un 2,81% el 26 de febrero de 2016), su posición valía 37,76 millones de euros.  

%%%Le avisamos cuando TECNICAS REUNIDAS alcance niveles clave|TRE%%% 
En Banco Popular Marshall Wace “se ha puesto las botas” junto con otros especuladores bajistas, como AQR, Oceanwood y Odey AM, que también han aprovechado las recientes caídas del valor para tomar posiciones prestadas y contribuir a que sea el peor banco del Ibex este año. La posición del 0,68% tomada por Marshall tiene un valor de mercado de más de 38 millones. A medida que se cumplían sus cábalas y Popular caía, el fondo ha ido reduciendo su presión, pues en enero tenía un 1,51% del capital del banco. También es cierto que con el rebote que Popular ha experimentado desde  mediados de febrero, Marshall Wace ha ido replegando velas en el valor (desde el 1,46% que tenía el 16 de febrero, al 0,68% actual).

%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%% 
Acciona, que llevaba subiendo desde mediados de 2012, este comienzo de 2016 ha pinchado. Ya pierde más de un 15%. Marshall Wace ha aprovechado para sacar beneficio y desquitarse de los anteriores intentos, pues lleva acosando al valor desde principios de 2014. Este año ha ido variando su presión hasta el 0,44% actual que podría restarle a Acciona un valor de mercado de 17 millones de euros.  Se aprecia que Marshall Wace se ha echado algo para atrás desde que Acciona comenzara a rebotar a comienzos de febrero, pues ha reducido su porcentaje de cortos del 0,60% al 0,44% actual.
 
DIA ha sido el valor más penalizado por los bajistas este año. De hecho, ahora un 11,23% de su capital está en manos de estos especuladores y, cómo no, no podía faltar entre ellos Marshall Wace, que tiene un 1,18% de la Distribuidora de Alimentación valorado en 34 millones. Recientemente aumentó este porcentaje. Desde que comenzara a picotear el capital de DIA, este fondo sólo la ha dejado en paz entre mayo y julio de 2015, perdiéndose la caída que tuvo en ese periodo el valor.
 
Pero, si bien Marshall Wace ha podido sacar partido de estas posiciones debido a la tendencia pronunciadamente bajista de estos valores, sus posiciones más valiosas son en valores que no han tenido tan mal comportamiento en lo que va de año.

En concreto, el fondo británico tiene un 0,50% del capital de Abertis, que a precios de mercado valdría 66,38 millones de euros. Entró en su capital por primera vez a comienzos de 2015, justo cuando murió la tendencia alcista de Abertis que había estado vigente desde 2009. Desde entonces, ha mantenido un porcentaje de posiciones cortas sobre capital similar al 0,50% al que le sacó beneficio en 2015, pero este año no le está funcionado tan bien porque el valor está lateral.
 
La segunda posición más valiosa es Gamesa, de la cual tiene un 1,18% de la compañía valorado en casi 57 millones de euros. Marshall Wace aterrizó en su accionariado en 2011, cuando su cotización iba de cabeza a los mínimos históricos (1 euro por acción en julio de 2012). Además, ha ido manteniendo el porcentaje de presión por debajo del 1%, hasta ahora, que se encuentra en máximos, ¿esto apoya la idea de que Gamesa podría retroceder? Pues parece que no es una idea que secunden otros bajistas que están en la compañía, pues Carlson Capital UK ha reducido a 0% sus posiciones cortas desde el 1% anterior.

%%%Le avisamos cuando GAMESA alcance niveles clave|GAM%%%

QUIZÁS LE INTERESE: