Por Junta General teníamos aprobado realizar ampliaciones de capital por valor de 12 millones en tres tramos pero, como la última ha sido un éxito, hemos preferido cerrar este año la de 9, beneficiando a los accionistas y al Plan General de la compañía.

Con esta financiación cubrimos las necesidades del Plan Estratégico hasta 2015, aunque no descartamos hacer más ampliaciones de capital para próximos años. Parte de los 9 millones de euros captados en la última ampliación irán destinados a varias plantas en la el Este de Europa, en Bulgaria, y también a futuros proyectos en otros países de Europa.

Recientemente Ebioss Energy ha creado Energotec, una empresa al 50% con la compañía búlgara Metalik para la fabricación de los equipos de las plantas de gasificación.
Esta operación es estratégica, ya que hasta ahora éramos una ingeniería que hacía el diseño de plantas de gasificación, pero ahora también aportaremos la fabricación de equipos. Así integramos verticalmente la facturación de todo el grupo, reducimos costes tecnológicos, lo que nos hace más competitivos; vamos a poder hacer el ensamblaje de todas nuestras plantas con nuestros operarios evitando riesgos de mantenimiento futuro; nos permite reducir los plazos de entrega a los clientes; y, además, nuestro socio es estratégico en Europa del Este –principal proveedor de equipos tecnológicos a las centrales termoeléctricas de los Balcanes y Europa del Este- . De cara a los accionistas, que tengamos la ingeniería y la fabricación dentro del grupo eleva exponencialmente el valor de la compañía.

En Bulgaria vamos a seguir produciendo con “made Europa”, pero con costes más bajos. Nuestras plantas tienen gran capacidad de producción

Ebioss es una compañía sin deuda y ahora vamos a acudir a un banco para financiar en modo “Project Finance” con la garantía del propio proyecto en las plantas que vamos a construir propias. Al garantizarse el crédito con la filial, la matriz Ebioss seguirá sin tener deuda.

Desde que Ebioss saliera a cotizar al MAB en julio la acción se ha revalorizado un 140%. Esto muestra que el mercado descuenta que nuestro proyecto es de éxito y que vamos a poder cumplir con el Plan de Negocio hasta 2015, donde la empresa facturaría en torno a 40 millones de euros con un Ebitda de 9 millones. Con estos ratios, Ebioss aún estaría barata.