La SICAV más rentable del año obtuvo, hasta el cierre del primer trimestre una rentabilidad del 25,7% cuando el Ibex se anotaba un 15% a finales del mes pasado
. Curiosamente, el vehículo mejor posicionado es Betus Inversiones, SICAV gestionada por Banco Madrid, que tenía como entidad depositaria a BPA. Sus 145 accionistas actuales están ahora pendientes de que la CNMV levante el veto a una situación que podría prolongarse un mes más y que tiene ‘cautivos’ a 4.758 millones de euros.

Cartera de 'Las 3 SICAVs más rentables de 2015': Betus Inversiones, Tofi y Ronile Invest (FUENTE: CNMV)

SICAVS


La clave de su éxito es la inversión en renta variable donde destina más del 60% de la inversión, un porcentaje en el que las compañías españolas suponen un 32,40%, después de haber sacado de cartera a cotizadas como IAG, Iberdrola, OHL, Enagás y Ebro Foods.

Tras los descartes, las acciones seleccionadas por Betus Inversiones se reducen a nada menos que 17 compañías, que vienen lideradas por Ferrovial, la acción con mayor peso en cartera (3,99%) y BBVA (a quien se destina el 3,89% de la inversión). Por encima del 3% de representación en el portfolio se sitúan también el Banco Santander y Acerinox.

Entre los grandes valores cuentan asimismo con títulos como Inditex y Telefónica. Mientras que las pequeñas compañías están muy presentes a través de títulos como Catalana Occidente (0,99%), Deoleo (1,81%), Laboratorios Almiral, Ence o Miquel y Costas.

Principales sectores de  'Las 3 SICAVs más rentables de 2015': Betus Inversiones, Tofi y Ronile Invest
(FUENTE: CNMV)


SECTORES

TOFI, LA NOVATA
Se trata de una SICAV gestionada por los banqueros privados de Banca March y cuya fecha de registro se refiere a hace algo más de medio año. Fue el pasado 3 de octubre de 2014 cuando se registró en la CNMV, con lo que tan sólo tenemos una performance muy reciente y una entrada por la ‘puerta grande’.

Estrategias de Inversión
Es, de entre los tres vehículos de inversión que vemos en este texto, la que destina una mayor parte de su cartera a invertir en bolsa española, pues más del 46% está depositado aquí. El otro 49,48% restante se encuentra invertido también en bolsa, en este caso europea y estadounidense hasta alcanzar el 98,35% en renta variable.

Un 15,4% de la cartera está invertido en dos valores clásicos del mercado nacional, como son Telefónica y BME. Tofi cuenta con nueve compañías españolas en cartera entre las que está presente su apuesta sectorial por media, a través de Mediaset y Atresmedia, y por valores defensivos como Red Eléctrica y Grifols.



EL BRONCE ES PARA LOS BANCOS
La SICAV en manos de Crédit Suisse Gestión Ronile Invest obtuvo una rentabilidad del 22,78% y lo hizo a base de inversión en títulos financieros. Entre Bankia, Banco Popular y Caixabank suman un 13,4% sobre el 28% que destina de su patrimonio (que asciende a 8.956 millones de euros) al renta variable española.

Para FCC se va la mayor parte de la inversión, con un peso del 7,01% en el portfolio. IAG es la segunda de las posiciones de la SICAV con un 6,08%.

Mapfre y Sacyr se llevan un pellizco de este vehículo con porcentajes inferiores al 1%.


Principales valores de  'Las 3 SICAVs más rentables de 2015': Betus Inversiones, Tofi y Ronile Invest (FUENTE: CNMV)

SICAVS





Quizás también le interese: "Las mejores entidades de banca privada de España"