La SICAV más rentable del año obtuvo, hasta el cierre del primer trimestre una rentabilidad del 25,7% cuando el Ibex se anotaba un 15% a finales del mes pasado
. Curiosamente, el vehículo mejor posicionado es Betus Inversiones, SICAV gestionada por Banco Madrid, que tenía como entidad depositaria a BPA. Sus 145 accionistas actuales están ahora pendientes de que la CNMV levante el veto a una situación que podría prolongarse un mes más y que tiene ‘cautivos’ a 4.758 millones de euros.

Cartera de 'Las 3 SICAVs más rentables de 2015': Betus Inversiones, Tofi y Ronile Invest (FUENTE: CNMV)

SICAVS


La clave de su éxito es la inversión en renta variable donde destina más del 60% de la inversión, un porcentaje en el que las compañías españolas suponen un 32,40%, después de haber sacado de cartera a cotizadas como IAG, Iberdrola, OHL, Enagás y Ebro Foods.

Tras los descartes, las acciones seleccionadas por Betus Inversiones se reducen a nada menos que 17 compañías, que vienen lideradas por Ferrovial, la acción con mayor peso en cartera (3,99%) y BBVA (a quien se destina el 3,89% de la inversión). Por encima del 3% de representación en el portfolio se sitúan también el Banco Santander y Acerinox.

Entre los grandes valores cuentan asimismo con títulos como Inditex y Telefónica. Mientras que las pequeñas compañías están muy presentes a través de títulos como Catalana Occidente (0,99%), Deoleo (1,81%), Laboratorios Almiral, Ence o Miquel y Costas.

Principales sectores de  'Las 3 SICAVs más rentables de 2015': Betus Inversiones, Tofi y Ronile Invest
(FUENTE: CNMV)


SECTORES

TOFI, LA NOVATA
Se trata de una SICAV gestionada por los banqueros privados de Banca March y cuya fecha de registro se refiere a hace algo más de medio año. Fue el pasado 3 de octubre de 2014 cuando se registró en la CNMV, con lo que tan sólo tenemos una performance muy reciente y una entrada por la ‘puerta grande’.

Es, de entre los tres vehículos de inversión que vemos en este texto, la que destina una mayor parte de su cartera a invertir en bolsa española, pues más del 46% está depositado aquí. El otro 49,48% restante se encuentra invertido también en bolsa, en este caso europea y estadounidense hasta alcanzar el 98,35% en renta variable.

Un 15,4% de la cartera está invertido en dos valores clásicos del mercado nacional, como son Telefónica y BME. Tofi cuenta con nueve compañías españolas en cartera entre las que está presente su apuesta sectorial por media, a través de Mediaset y Atresmedia, y por valores defensivos como Red Eléctrica y Grifols.



EL BRONCE ES PARA LOS BANCOS
La SICAV en manos de Crédit Suisse Gestión Ronile Invest obtuvo una rentabilidad del 22,78% y lo hizo a base de inversión en títulos financieros. Entre Bankia, Banco Popular y Caixabank suman un 13,4% sobre el 28% que destina de su patrimonio (que asciende a 8.956 millones de euros) al renta variable española.

Para FCC se va la mayor parte de la inversión, con un peso del 7,01% en el portfolio. IAG es la segunda de las posiciones de la SICAV con un 6,08%.

Mapfre y Sacyr se llevan un pellizco de este vehículo con porcentajes inferiores al 1%.


Principales valores de  'Las 3 SICAVs más rentables de 2015': Betus Inversiones, Tofi y Ronile Invest (FUENTE: CNMV)

SICAVS





Quizás también le interese: "Las mejores entidades de banca privada de España"