En el Mercado Continuo encontramos un puñado de títulos cuya revalorización acumulada en estos seis meses y medio va camino del 100%. Sus fuertes movimientos son fruto, en parte, de la desvirtuación que causa la escasa liquidez de sus acciones (ojo con este riesgo), pero también están respaldados por motivos fundamentales.

CEMENTOS PORTLAND
La filial de FCC se revaloriza más de un 90% en estos meses. Este porcentaje no es nada desdeñable y cobra relevancia si lo comparamos con lo que ha hecho su matriz, que en este tiempo pierde cerca de un 20%, convirtiéndose en el peor valor del Ibex 35.

Claro está, hablamos de un valor que capitaliza 380 millones de euros, pero hay razones fundamentales que han apoyado su revalorización. Por ejemplo, la mejora de la actividad constructora en España. De hecho, según datos de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), en los cinco primeros meses del año el consumo acumulado de cemento en nuestro país ha aumentado un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Dejando de lado los fundamentales, otra razón que revolotea sobre la subida de Cementos Portland es la posible venta por parte de FCC. Si bien es cierto que con la reciente venta de Testa y la ampliación de capital por la que Slim entró en la constructora, pierde fuerza esta idea.

Desde el punto de vista técnico, podemos observar en su gráfico que la mayor parte de la revalorización la logró a comienzos de año. De hecho, entre enero y febrero llegó a subir casi un 120%. Después de marcar máximos anuales en 8,35 euros se vino abajo y actualmente el precio se ha enrolado en un lateral entre los 7,8 y los 6,3 euros. Si Cementos Portland lograra superar la resistencia del lateral, dejaría atrás la directriz bajista que dibuja desde los máximos del año y, de hecho, no encontraría más resistencias hasta esa cima. En cambio, si sigue cayendo y perfora el soporte del lateral, podría caer hasta los 5,7 euros.

cementos portland




DOGI
Hace un año que Dogi volvió a cotizar después de estar suspendida cinco años por presentar concurso de acreedores. Después de salir del bache los inversores comenzaron a marchar escopetados del valor, que llegó a caer más de un 70% en sólo seis meses el año pasado. Sin embargo, este año está experimentando el movimiento contrario y, en lo que llevamos de 2015 sube casi un 80%.

Parece que la textil ha dejado atrás el concurso y, de hecho, ahora trabaja con un plan estratégico 2015-2020 cuyo objetivo principal incrementar el volumen de negocio para mejorar "de manera sustancial" los resultados y convertirse en los próximos cinco años en el gran grupo industrial del sector textil con un volumen de facturación esperado superior a 200 millones. Además, el consejo de administración de Dogi acordó por unanimidad aprobar un aumento del capital por valor de 4.958.488,95 euros, con el que la compañía pretende llevar a cabo adquisiciones de empresas del sector para crecer y lograr cumplir dichos objetivos.

Desde el punto de vista técnico, la acción está dándose de bruces con los 1,22 euros. Debido a su escasa capitalización, 81 millones, lleva semanas pivotando sobre este nivel. Si lograra traspasarlo definitivamente podría ir a buscar la zona de los 1,6 euros, origen del hueco bajista que dejó cuando volvió a comenzar a cotizar en junio de 2014. Si, por el contrario Dogi se decanta por las caídas, encuentra un soporte en la zona del euro por acción, por debajo estaría perforando la directriz alcista.

dogi




LINGOTES ESPECIALES
Esta compañía vallisoletana se ha revalorizado un 70% en estos meses, aunque no podemos obviar que tan sólo capitaliza 69 millones de euros, es de los valores más pequeños del Mercado Continuo, lo que le hace presa de la volatilidad (tiene el doble de volatilidad anualizada que el Ibex Small Cap) y lo convierte en una acción especulativa y no apto para todos los perfiles.

No obstante, estas subidas bursátiles se han visto alimentadas por la mejora del ciclo económico y el consumo de automóviles, pues Lingotes está especializado en fabricar piezas de hierro para el sector de la automoción. Muestra de este impulso lo vimos en las cuentas del primer trimestre, periodo durante el cual la compañía aumentó un 67% su beneficio, hasta los 1.740 millones de euros. Además, el 80% de la producción de la compañía ya se destina al exterior y, apoyándose en esta marcha positiva, la directiva de Lingotes espera crecer un 10% este 2015 e impulsar su fábrica en India, una economía cada vez más pujante.

Por el lado técnicopocas pegas se le pueden poner a un valor que se encuentra en “subida libre”, modo que reconquistó en mayo de este año al superar los anteriores máximos históricos marcados en enero de 2006 en 6,56 euros. Además, tras superar un suelo durmiente entre 2009 y 2013 y recuperarse desde los 2 euros, Lingotes no ha parado de subir y acumula en estos dos años una revalorización del 265%. Si bien es cierto que en el medio plazo la acción ha lateralizado su movimiento y actualmente se encuentra encasillada entre los 5,56 euros y los 7,45 euros.

lingotes




También le puede interesar:
Estas dos acciones españolas "van sobre ruedas"