¿Es momento de tomar posiciones tácticas en valores españoles o europeos con exposición a Reino Unido pensando que no habrá Brexit?

Al revés. En Diverinvest estamos aprovechando los rebotes de esta semana para deshacer posiciones, pues pensamos que aunque salga que no al Brexit y el Reino Unido permanezca en la UE, los rebotes que pueda haber a causa del referéndum serían sólo puntuales, pues a nivel estructural casi el 50% de la población del Reino Unido querría irse, lo que nos plantea dudas a largo plazo sobre la viabilidad de la Unión Europea.

A corto plazo, si finalmente el Reino Unido decidiera quedarse en la UE, barajamos subidas moderadas de las bolsas europeas y una cierta estabilización de la deuda periférica, ya que le vemos menos recorrido a medio y largo plazo. También estamos viendo que hay valores refugio, como el bund o el gilt, bajarían ligeramente y, finalmente, veríamos apreciación de la libra esterlina., que este año ha caído un 4% y ha llegado incluso a caer un 10%.
 
¿Recomendarían ser cautos hasta que pase el referéndum británico, estar en liquidez o sin exposición al mercado británico?
Recomendamos enérgicamente ser cautos en todas las inversiones de las carteras. Si es cierto que el FTSE-100 ha rebotado un 4% esta última semana, pero debemos recordar que en el año está plano, por lo que no hay una oportunidad de compra clara.

El único activo que nos gusta actualmente es la liquidez, ya que es el único que amortigua la volatilidad de las carteras, rebaja el riesgo y es el único activo que nos va a permitir comprar barato una vez se produzcan las correcciones que estamos esperando.
 
Pensando en las elecciones generales españolas, ¿aconsejarían estar fuera de valores relacionados con sectores regulados?
Básicamente aconsejaríamos no estar muy expuestos al riesgo España, pues no tenemos claro si el mercado va a saber diferenciar entre los sectores más susceptibles de ser regulados o intervenidos por el Gobierno. En cualquier caso, mucha parte del riesgo ya está descontada, pues desde el 20 de diciembre, que fueron las anteriores elecciones generales, el Ibex 35 ha caído ya un 7%. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que si bien hay riesgos con ciertos partidos políticos y propuestas, parece ser que el día 27 no nos vamos a levantar con un Gobierno claro ni un candidato a la presidencia seguro y se va a requerir pactos y a rebajar significativamente el riesgo que vamos a tener.

¿Creen que la Fed se equivocó al no subir tipos en junio?, ¿con qué nivel de tipos de interés creen que finalizarán el año en EEUU?
Janet Yellen no se equivocó. Nosotros barajamos la posibilidad de que la subida de tipos que se había anunciado se tuviera que posponer por dos motivos: porque la economía norteamericana no respondiera al ritmo de crecimiento previsto por la mayoría de los analistas y la Fed, y porque Europa no ha reaccionado tan bien a los estímulos monetarios y la Fed ha visto que el decalaje que podría existir entre Europa y EEUU sería demasiado grande.

En cualquier caso, creemos que finalizaremos el año con tipos bajos, pues la Fed continuará con una política de subir mínimamente los tipos, retrasarlo si es necesario y, por otro lado, vemos que el BCE está promoviendo la compra de bonos.

¿Qué eventos marcarán el segundo semestre?
Sin duda, las políticas de los Bancos Centrales a ambos lados del Atlántico van a ser las que dirijan la agenda de las inversiones. Por un lado, tenemos a la Fed subiendo tipos y, por el otro, al BCE con el programa de compra de bonos que ha sido avalado por el Tribunal Constitucional alemán.

Además, también tenemos dos eventos: consecuencias del Brexit, que no se termina con el referéndum pues, aunque gane la campaña del Bremain, que es la que aportaría menos volatilidad a los mercados, se ha abierto una brecha y habrá que trabajar muy duro para reconstruir la confianza de los inversores en el mercado europeo. A nivel nacional, el 27 de junio no nos vamos a levantar con un presidente y, por tanto, vamos a tener bastante actividad durante el verano decidiendo quién será el próximo presidente del Gobierno español. Como no hay un panorama claro, habrá mucha incertidumbre y volatilidad en los mercados, tanto a nivel más general de Europa y EEUU, como por causas políticas por Reino Unido y España.
 
¿Qué oportunidades de inversión ven para el segundo semestre?
Básicamente la volatilidad, que parece ser que es el único activo rentable este año.