Este martes el vicepresidente financiero de Carbures, Juan Juárez, ha tocado la campana en la Bolsa de Madrid junto a la otra galardonada española de estos premios, Gowex, para celebrar el éxito de su trayectoria en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

¿Cuántas compras han realizado este año?

“La última compra se firmó el pasado viernes. Hemos comprado este año MDU, otra rama de actividad que completa nuestra área de ferrocarriles y recientemente hemos comprado Composystem, que era nuestra competencia directa en la fabricación de materiales compuestos”.


¿Tienen prevista una nueva ampliación de capital?
“Inicialmente no. No tenemos prevista esa necesidad de momento”.

¿Se han visto beneficiados por el aumento de pedidos procedentes desde países árabes a compañías como Boeing y Airbus?
“Es positivo. Son dos empresas internacionales que tienen cinco años de pedidos cerrados y es un negocio asegurado. En su caso particular, tienen entre 10 y 12 años de pedidos cerrados.

Hoy en día, el sector aeronáutico tiene un peso de entorno al 70% de la facturación dentro nuestro balance.

Tendemos a estar en breve alrededor del 30% e incorporar automoción y obra civil.”
Estrategias de Inversión


Carbures se ha revalorizado más de un 600% en el año. ¿Cómo valoran este dato?
“Estamos contentos de que el mercado esté reconociendo la calidad de Carbures, el liderazgo tecnológico de una empresa que es líder a nivel mundial de materiales compuestos. Es el inicio de un proceso al que le queda mucho recorrido”.

¿Qué tendría que suceder para que comenzaran a repartir dividendo?
“Dejar de crecer a dos o tres dígitos. Cuando salimos a Bolsa en 2011 teníamos una facturación de 6 millones; este año tenemos previsto unos 36 millones y posiblemente lleguemos a duplicar. Si sacáramos recursos fuera terminaríamos perjudicando al accionista. Hay que mantener los recursos ahí y mantener la creación de valor”.

¿Qué objetivos tienen en un futuro cercano? ¿Extenderse a otros mercados?
“No descartamos nada. Hoy estamos muy contentos en el MAB donde el año pasado captamos 19 millones de euros en equity. Tenemos capacidad suficiente y no descartamos cualquier otro paso futuro”.

¿Y salir al MARF?
“Es otra alternativa interesante”.