Si queremos tener rentabilidad ahora mismo “la renta variable es la clase de activo que reina ahora mismo. Pero, dentro de ésta, hay que seleccionar para dar valor añadido  y éste está en las temáticas de la eurozona”
, explica Domingo Torres, director adjunto y gestión institucional en Lazard Fréres Gestion. Una empresa que tiene exposición a la recuperación de Europa tiene más posibilidades que una empresa tradicional.


Y es que ante la pregunta '¿la bolsa es el único lugar donde invertir?' Al parecer, la respuesta es 'sí'. There is no place to go, según sostienen gestores como Ricardo Cañete, director de renta variable de Mutuactivos, durante las charlas organizadas en Madrid por la Morningstar Investment Conference la semana pasada. “Es cierto que hay activos alternativos donde la rentabilidad es bastante escasa y la renta variable ofrece un potencial de revalorización de largo plazo muy importante. Esos inversores tampoco tienen otras oportunidades de inversión como podemos tener en España". 

Pero, en este sentido, un experto en bolsa española como es el gestor Fernando Bernad, Manager de Bestinver Asset Management, reconoce que también le está resultando costoso "encontrar ideas" aquí. "Dentro de que somos stock pickers hacemos un análisis puro y fundamental de la compañía y nuestra valoración no es mala". ¿El principal problema con el que se encuentran? La subida de la bolsa nacional deja ya poco margen para rascar a la cartera. 



2014 de los fondos de inversión
En base a la idea de que la renta variable es el activo más rentable a estas alturas del año, hemos ojeado la rentabilidad que acumulan los mejores de los mejores. Aquellos fondos de inversión que firman las primeras posiciones de cada ranking demuestran que, efectivamente, la bolsa es el activo más rentable, si bien es cierto que la comparativa con la renta fija queda fuera de todo discernimiento. 

No obstante, dentro de los activos más conservadores, los gestores reconocen que cada vez es más complicado seleccionar buenos productos que ofrezcan rentabilidades interesantes, más aún ante una presumible subida de tipos de interés en primer término en Estados Unidos. Las oportunidades también en renta fija se encontrarían más bien en Europa, como asegura Richard Woolnough, gestor del M&G Optimal Income de M&G Investments, uno de los fondos más reconocidos a nivel mundial.

"La mayor oportunidad se encuentra en los spreads de crédito que todavía se encuentran históricamente baratos. Si miramos a los años 2007/2008, los diferenciales de crédito se encuentran por debajo de que hace cinco años, pero no hay que olvidar que nos encontramos en un periodo excepcional", afirma Woolnough que pone el foco asimismo sobre los países "más golpeados de la periferia" que se beneficiarán, confiesa, por encima del resto de la recuperación económica. 

Metiéndonos en harina, comenzamos nuestro repaso por el apartado de la renta fija donde la rentabilidad de los fondos de inversión de deuda pública europea duplica a la de los estadounidenses. En este sentido el fondo Pioneer Euro Curve de 7 a 10 años se coloca a la cabeza del yield acumulado este 2014 con un 7,29%. Su homólogo estadounidense -en el sentido de la rentabilidad- es el fondo gestionado por la SICAV de Goldman Sach SICAV, el Goldman Sachs US Mortgage Backed Securities Portfolio Base, que se anota en estos cuatro meses y medio una rentabilidad del 3,67%.

Si es cierto lo que se cuenta...busquemos oportunidades en la renta fija de las empresas. Estados Unidos, en este sentido, viene a confirmarlo dado que aquellos portfolios compuestos a base de corporates duplican la mejor rentabilidad de los bonos gubernamentales. A la cabeza se encuentra el ING Renta Fd Us Credit P USD con un yield del 6,4% que no llega a equipararse siquiera a la rentabilidad que ofrece la deuda europea. Aquí lidera el fondo Robeco Capital Growth Funds - Robeco Financial Institutions Bonds con una rentabilidad en el año del 6,89%.

Por cierto, un apartado que va a empezar a estar muy de moda aquí en España podrían ser los bonos ligados a la inflación después de que el Tesoro Público anunciara la primera emisión de este tipo para financiarse, siguiendo los pasos de otros estados rescatados como Grecia. En este aspecto, destaca en la eurozona el fondo Parvest Bond Euro Inflation-Linked Classic-Distribution con una rentabilidad acumulada del 4,9%, según los datos ofrecidos por Morningstar

RENTABILIDAD RENTA FIJA FONDOS DE INVERSION


En el lado de la renta variable las cifras son bien distintas. En principio, los gestores de fondos se muestran más favorables de las bolsas europeas que de la estadounidense... y si la comparación se realiza con Asia parece que la balanza se sigue inclinando hacia el mismo lado, después de un año espectacular para la bolsa nipona. 

"En Japón nosotros éramos muy positivos el año pasado y el anterior porque “veíamos con todas la reformas que algo estaba pasando, sobre todo que había voluntad política. Llegaron las elecciones del Senado, Abe tenía todas las manos libres para hacer todas las reformas. Los indicadores están mejorando pero estamos viendo desde comienzos de año una corrección”. Japón, en los balances anuales con cifras de 2013 serán muy buenas. Surge mucha incertidumbre sobre Japón ¿quién financia ahora mismo la economía? Las empresas. ¿Es normal? No", relfexionaban desde Lázard Fréres al mostrar sus reticencias frente a la RV asiática. 

No obstante, los gestores están siendo buenos 'stock pickers' y están salvando las tablas este 2014. Destaca el fondo Invesco ASEAN Equity Fund C  con una rentabilidad del 11,78%. 

Si miramos a Estados Unidos el fondo Nemesis USA Value Fund USD duplica la rentabilidad del segundo del ranking, GAM Star US All Cap Equity GBP,  con un 10,26%, según Morningstar

Dentro de las bolsas europeas, los gestores están sabiendo encontrar rentabilidad y lo demuestran con subidas en el valor de sus carteras superior al 10%. Destacan, por cierto, las gestoras nacionales como es el caso de Mutuafondo Valores, el más alcista del año, con una rentabilidad superior al 11% en 2014; y también del fondo Santander AM European Equity Opportunities, con un 9% de ganancias. La plata de este año va para una gestora estadounidense a través de su fondo BlackRock Strategic Funds European Opportunities Extension Fund con un 10%.

RENTABILIDAD FONDOS DE INVERSION RENTA VARIABLE