PREGUNTA-. ¿Dónde tiene el soporte exactamente el Ibex 35?

RESPUESTA-. “Está construyendo un soporte y tiene un doble mínimo en la zona de 9.250 puntos. Parece que ahí quiere aguantar y en armonía con el resto de los mercados podría empezar un ‘minirally’ de aquí a fin de año”.

Suponiendo que la FED anuncie un ‘tapering’ a partir del mes de marzo, ¿cuál será la repercusión en las bolsas?
“Suponemos que las bolsas subirán. Todavía nos quedan tres meses y por técnico, en los niveles que estamos, parece que pueda subir”.

P-. ¿Consideran que Bankinter podría seguir subiendo?

R-. “Bankinter, de la fuerta que tiene, mira a los 5/5,10 euros por acción. Desde que empezó a subir en el verano de 2012, ha construido una figura de H-C-H muy bonita y no ha parado de subir. Lo normal ahora es que llegue a esa zona y si sigue rompiendo se puede ir a máximos perfectamente”.

P-.Acciona es el peor valor del año…

R-.“Su valoración es negativa total. Está muy penalizada por las renovables. Y, por técnico, se ve que es bajista, con rebotes, pero no consigue romper la estructura bajista. De este valor hay que mantenerse al margen”.

P-.¿Es momento de comprar bancos?

R-.“Ahora mismo Santander y BBVA están en buena zona para intentar coger el trocito que les queda hasta máximos. También serán buena inversión los bancos franceses e italianos”.

P-.Endesa sube con fuerza después de anunciar una vuelta al dividendo. ¿Qué queda para después?

R-.“Endesa tiene muy poco capital flotante y sale del Ibex 35 precisamente por su poca liquidez. No vamos a tomar posiciones y se aproxima a la zona de máximos históricos.

Si consiguiese romper la zona de 24 euros se pondría en subida libre.”

P-.Bankia y Gamesa volverán al Ibex 35 a partir del día 20 de diciembre, pero ¿cuál es su aspecto técnico?

R-.“Bankia es interesante y lo es desde la zona de 0,5/0,6 euros empezando a construir un movimiento alcista. Se pueden tomar posiciones con cualquier corrección. Si rompe la zona de 1,20 tiene recorrido hasta 1,4 aproximadamente.
Respecto a Gamesa cabe hacer una reseña. Es diferente porque la subida ya la tiene hecha. Desde primeros de 2013, zona de 1,6 euros, está ahora en 7,20 euros por acción. Ahora habría que tener cuidado con Gamesa.”