¿Qué previsión manejan para la renta variable de cara a la segunda mitad del año?
“Seguimos pensando que las bolsas son, en general, el mejor activo y a la bolsa española la hemos recomendado dentro de nuestras carteras de inversión”.


¿Por qué sectores apuestan en Europa?
“Los sectores que más pesan en nuestras carteras dentro de los fondos de RV son compañías industriales, de cara a la necesidad de industrialización muy importantes; tenemos peso importante en sectores conservadores como farmacéutico y alimentación. Quizás uno de los argumentos que me llevan a recomendar RV es que los bajos tipos de interés va a llevar a grandes inversores institucionales a invertir en compañías con dividendo alto y muchas de estas compañías son de este tipo, Coca-Cola, Johnson & Johnson, Nestlé, Danone o Total, compañías petroleras que van a ir muy bien”.

Sostienen que el recorrido de la deuda periférica se está agotando…
“La TIR del bono español a diez años no va a volver a dar el 5%. Pero para un inversor extranjero sigue viendo que da un 2,6%, habiendo quitado el riesgo de quiebra del euro. Grandes inversores institucionales han pasado de cero a tener importantes posiciones en países periféricos.”

Corporates en Europa. ¿Se acabaron tasas de rentabilidad altas?
“Al final, lo que hemos hecho ha sido alargar la duración de las carteras. Estamos en la ‘búsqueda de la rentabilidad’. Tienes que irte a 3-4 años. En corporates sí podemos hablar de una burbuja por los tipos tan bajos que estamos viendo.

En renta fija, las compañías están aprovechando para emitir gracias a los tipos tan atractivos de emisión para el emisor, no para el receptor.”

¿Manejan un porcentaje de subida para el Ibex en el segundo semestre?
“Seguimos recomendando nuestro fondo de bolsa española porque nos parece que todavía tiene capacidad de revalorización para los próximos meses”.

¿Son de los que piensan que si la volatilidad sube los mercados sufrirán?
“Todos andamos con cautela. Lo importante no es que pueda haber una bajada, sino cómo reaccionarán los inversores. Las últimas caídas han durado muy poco tiempo porque sigue habiendo mucho apetito.

Probablemente el verano sea una muy buena oportunidad de entrada en compañías que ahora están en máximos”.

Entonces, ¿es el verano buen momento para comprar compañías?
“El momento de comprar siempre es cuando los demás venden, cuando hay mucho pánico y miedo”.

Cartera 2º semestre. ¿Optaría ahora por la más arriesgada?
“Yo, con 42 años, mi inversión es 100% en RV. Y es muy difícil hacer timing. Lo que hay que hacer es ir comprando cuando haya caídas”.

¿En qué nivel ven al EUR/USD a cierre de año?
“Creemos que el dólar va a recuperar y se irá a finales de año a 1,30. Hay muchas razones por las que el dólar está a 1,36/1,37, pero los fundamentales sí indican que el dólar se va a ir a 1,30”.