PREGUNTA-. El Fondo Monetario Internacional ha asegurado que España podría tener problemas en su sector bancario debido a la relación que este guarda con los países emergentes. ¿Debemos olvidarnos del sector bancario en nuestra cartera?
RESPUESTA-. “No. No nos debemos olvidar. Pensamos que es un buen momento para apostar por los bancos. Los balances están mucho más saneados, los créditos concedidos actualmente son de mayor calidad y todo esto hace que el sector bancario se encuentre en una mejor situación y a valoraciones más atractivas.


Debido a la volatilidad que tiene el sector, recomendamos a inversores agresivos meter en cartera el BBVA Bolsa Europa Finanzas para vivir el upside que tiene el sector”.


P-. ¿En qué situación se encuentran los fondos emergentes?
R-. “Los fondos emergentes han estado muy dañados desde que se anunciara el tapering. Se ha producido una salida de flujos masiva de los emergentes y los flujos han ido a favor de economías desarrolladas.

En China se está produciendo un proceso de ralentización cada vez más real y esto lo que hace es el capital se siga yendo a zonas más rentables. Quizás en renta fija emergente habría más posibilidades pero viendo exactamente qué riesgos tiene el producto”.

P-. ¿Cómo véis la RV USA tras la caída del sector tecnológico?
R-. “Hay que tener en cuenta que el efecto adverso del clima en Estados Unidos ha afectado un poco. Parece ahora que la situación va a normalizarse y contamos con Estados Unidos para tenerlo en cartera.

En cuanto al sector tecnológico, hemos vivido salidas a bolsa sobrevaloradas y caídas en títulos importantes como Facebook. No creemos que haya una burbuja tecnológica, pero en el medio y largo plazo sí vemos recorrido en el sector”.

P-. ¿Qué fondos recomendaría para cubrirse en caso de caídas del mercado?
R-. “Siempre creemos que hay que tener este tipo de fondos en cartera. Hay fondos monetarios que son más parecidos al cash que quitan correlación a mercado, como puede ser el ESAF Capital Plus o el EDM Ahorro, que lo están haciendo como se espera de ellos. Una rentabilidad del 1,5% este año.

O también una cobertura de la cartera con el retorno absoluto,cuya labor es ir sumando poco a poco. Nos ayudan en momentos de caída de mercado.”

P-. ¿Alguna recomendación de fondos sobre small cap?
R-. “Nos gusta el fondo de Groupama Avenir Euro,con small caps europeas, y lleva un 7,5% en el año siendo un fondo concentrado, en empresas muy nicho. Con 40-50 posiciones.

Otro también de Schroeders Euro Small Caps que invierte en empresas realmente pequeñas. Debido a que conlleva más riesgo, en empresas más volátiles, y lo que hacen es diversificar más la cartera con unas 75-125 posiciones. Nada de poner 20% eso sí en estos fondos porque sería un poco arriesgado para nuestra cartera”.

P-. ¿Qué tiene el Auriga Investors Montserrat Global Fund para sumar un 40% en el acumulado del año?
R-. “Con este fondo solo podemos intuir lo que puede tener porque no reportan dónde están invertidos. Se intuye que están apalancados en determinadas cosas. Hay muy poca información sobre este fondo, pero sí parece que tiene un sesgo hacia farma y biotecnología”.