¿Cree que es un momento dulce para las empresas de pequeña y mediana capitalización ahora que comienza la recuperación económica?
Sí, sin duda, pues desde que hemos empezado a tener un crecimiento diferencial de nuestra economía con respecto a las europeas, las compañías de pequeña y mediana capitalización han tenido un mejor comportamiento relativo frente a las grandes. De hecho, en lo que llevamos de año el Ibex Small Caps se ha revalorizado un 28%, frente al 12% del Ibex 35. Pensamos que todavía hay valor y recorrido. En este sentido, nosotros apostamos por empresas de nicho, con fortalezas muy concretas, y eso es mucho más fácil encontrarlo en las pequeñas y medianas.

¿Qué valores conforman su cartera modelo de pequeñas y medianas empresas?
Nuestra cartera modelo está conformada por Acerinox, Cie, Duro Felguera, Ence, Ezentis, Iberpapel, Merlin Properties, Miquel y costas, OHL, Red Eléctrica, Rovi, Tubacex, Técnicas Reunidas y Zeltia.

Ahora que Acerinox se configura como uno de los valores que posiblemente suban al Ibex 35, ¿qué destacaría de él?
Esperamos que en la próxima revisión del Ibex entre a formar parte del selectivo. Para nosotros es nuestra principal apuesta dentro de la cartera modelo, pues pensamos que está en el entorno más positivo de la última década, que no se debe sólo a factores externos, sino también a los esfuerzos de la directiva por recortar costes. Además, tenemos un entorno con mejora de la demanda mundial, reducción de la oferta y medidas de control de las exportaciones asiáticas que tanto daño han hecho a la industria europea (medidas antidumping).

¿Qué destacaría de Merlin Properties y Duro Felguera?
Merlin Properties es una buena opción de inversión, sobre todo en un entorno de tipos de interés bajos. Además, pensamos que el factor diferencial de las SOCIMI es el equipo gestor y Merlin ha demostrado con creces la fortaleza de su equipo gestor y sus conocimientos.

Duro Felguera, tras un 2014 complicado para la compañía por la deuda con el gobierno venezolano, los problemas con un proyecto en Australia y la falta de contratación, este año está teniendo una contratación muy fuerte y está reduciendo la deuda que le debe Venezuela, pesamos que es una muy buena opción.

A la hora de analizar empresas de pequeña y mediana capitalización, ¿cómo evita caer en el maquillaje de las cuentas?
Es muy difícil, pero hay que fijarse en compañías que estén auditadas por una de las grandes agencias de rating. Además, miramos la evolución de la compañía durante los últimos 10-12 años para comprobar que la secuencia de resultados ha sido coherente, pero a la hora de valorar nos basamos en la propia auditoría de la agencia, por lo que es complicado detectar algo sin tener acceso a las cuentas directamente.