Los expertos llevan mucho tiempo señalando que si los resultados eran cruciales en el anterior trimestre para justificar los actuales niveles de cotización de las compañías, en este tercer trimestre lo van a ser aún más. Con el actual nivel de sensibilidad de los inversores cualquier mala noticia será, inexcusablemente, mal digerida por los mercados.

Sobre todo porque a pesar de las caídas de las últimas semanas, los principales índices estadounidenses siguen muy cerca de sus máximos, en niveles de valoración muy cerca de las 17 veces, por encima de su media histórica. Por eso, preste usted atención a las próximas semanas, porque de la capacidad de las empresas para sorprendernos positivamente va a depender, probablemente, el devenir de las bolsas.

Evidentemente no todas las compañías reaccionan igual ante la publicación de sus cuentas, ni mucho menos. Saber si dentro de su cartera tiene alguna de las compañías menos estables emocionalmente puede ayudarle a protegerse ante una posible catástrofe o a esperar grandes réditos, si la sorpresa es positiva.

Los analistas de Bespoke Investment acaban de publicar hace sólo unos días una nota en la que evidencian cuáles son estas compañías. Es decir, cuáles son las cotizadas más volátiles tras la publicación de sus cuentas. Ellos han decidido optar por analizar sólo empresas que estén en el Russell 3.000 y que tengan una historia de al menos tres años en bolsa.

De esta forma, la compañía más volátil es BroadSoft, con una caída media de sus acciones de un 15,8% en cada trimestre.

También sufre caídas de más de un 15%, Fuel Systems.

La tercera compañía más volátil es Netflix, cuyo movimiento medio tras la publicación de sus resultados es una subida de más de un 14%.

Le sigue Orbitz Worldwide, con una subida media de algo más de un 13%.

En general, tal y como se puede ver en la siguiente lista, hay alrededor de 50 compañías con una volatilidad superior al 10% en los días posteriores a la publicación de sus resultados. Esto es el doble de la volatilidad media de las acciones de Wall Street es de un 5,52%.

Acciones más volátiles


En el caso de Alcoa, la volatilidad es algo menor. En el último trimestre sus acciones subieron un 5,7% tras la publicación de sus cuentas. El mayor movimiento fue una caída de un 11,1% tras publicar un beneficio un 70% inferior al del consenso del mercado hace varios años. En aquel momento los expertos esperaban un beneficio por acción de 0,05 dólares por título y publico una ganancia de 0,01 dólares.

Para este trimestre, la media de los analistas prevé un beneficio por acción de 0,22 dólares por acción, el doble de lo que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas, por otro lado podrían aumentar en apenas 100 millones de dólares hasta 5.855 millones de dólares.

En estos momentos, la compañía tiene un 45% de sus recomendaciones son de compra, un 45% de mantener y el 10% de venta. La empresa tiene un precio objetivo de 17,06 dólares por acción, lo que le da un potencial de subida de algo menos de un 7% sobre el último cierre.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.