En apariencia, las noticias que llegan sobre Abengoa B son positivas. Comenzaba el mes de octubre con la refinanciación de los 1.400 millones de euros mediante la suscripción de un nuevo préstamo sindicado que le permitiría “abaratar sus costes de financiación y ampliar el vencimiento de su deuda en más de cuatro años”, según i
nformaba a la CNMV la compañía. Poco después, se daba a conocer su renuncia a un megaproyecto en California – el Palen Solar Electric Generating System
– que estaba estimado en 2.000 millones de euros y en el que participaba junto a BrightSource Energy. Decían entonces los expertos de Citigroup que el retraso o incluso la cancelación total del proyecto de California “no afectaría a la cartera de pedidos de Abengoa, debido a que la empresa aun no había incluido este proyecto en su cartera”.

Sin embargo, fue a partir de ese momento cuando los inversores comenzaron a reducir sus posiciones en una de las compañías que más subidas acumula en lo que va de año. De hecho, a pesar del fuerte desplome de más del 20% que sufrió en los últimos cinco días, el valor sigue incrementando en un 40% su precio en lo que llevamos de 2014. Tanto es así que las casas de análisis no cesan en su empeño por ver a la compañía como una “compra”, de alto riesgo eso sí. Una estimación que se acompaña de un objetivo de 6 euros por acción, que supondría duplicar la cotización actual, en los 3.0850 euros.

Abengoa brókers


Recomendaciones que, por cierto, eso tónica general en el valor que a día de hoy cuenta con más del 60% de los consejos de compra. En línea con los que presentaba dos años antes. De hecho, el objetivo del consenso se fija en los 4.79 euros, muy por encima de los 2.32 euros que se fijaba como “target” el pasado mes de diciembre.  Entonces ¿qué ha ocurrido en el valor? Dicen los expertos que las ventas que se han desatado se producen después de ver subidas de más del 210% desde el pasado mes de noviembre, lo que llevó a que la compañía hiciera un “doble techo” muy importante en el mes de julio y otro en el mes de septiembre.

Y es que es por técnico por lo único que los expertos justifican la actual caída del valor. Eduardo Faus, de Renta 4 reconoce que a medio plazo la formación de doble techo le deja una proyección bajista en los 2.65 euros – otro 20% de caída adicional –. A más corto plazo, la pérdida de los 3.50 euros han provocado un fuerte deterioro técnico en la compañía que ahora “fija su objetivo en los 2.80 euros”, explica Roberto Moro, de Apta Negocios. Este analista ve claro que el valor ha perdido el beneplácito de los inversores y la están castigando. “En los 3.50 euros dejó un hueco que ni siquiera ha sido rellenado y el entorno actual deja objetivos en los 2.80 euros. En principio esa zona es la referencia y los 3.35 euros en precios de cierre sería la única zona de neutralidad”.

Gráfico Abengoa. Fuente: Renta 4
Gráfico Abengoa B


¿Qué hacemos en este entorno? Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que el precio “incorpora momento negativo a corto plazo y daña la estructura de máximos/mínimos crecientes desarrollados en los últimos meses/años”. (…) Por prudencia y no llevar la contraria al mercado, las posiciones largas o compradoras abiertas deberían cerrarse si al terminar la semana se consolida la pérdida de los 3.431 euros. La pérdida de este nivel hace aconsejable estar fuera del mercado y esperar a que el precio recupere momento positivo y, con una consolidación por encima de 4.169 euros, confirme la ruptura de la directriz bajista que parte de mínimos anuales. (Ver:  Informe para registrados sobre Abengoa B)

¿Suficiente para ponerse cortos? Por el momento no. Eduardo Faus, analista de Renta 4 reconoce que es complicado poner el stop en este valor “con estas caídas. Obviamente no va a seguir cayendo a plomo, habrá rebotes, y entonces esos rebotes los aprovecharemos para deshacer posiciones, confirmando que hay cierta duda y cierto techo que pueda llevar a otra pata bajista”. A corto plazo presenta altos niveles de “sobreventa”, pero pensamos que los posibles rebotes en el mejor de los casos no serán capaces de superar la zona de 4,3€.

Si quieres que te avisemos cuando Abengoa B cambie de fase del ciclo bursátil, pincha aquí