Parece que 2014 no será un buen año para los mercados emergentes en general, pero con diferencias entre ellos. ¿Cuáles son sus preferencias de inversión para el año que entra?

Creemos que 2014 será un mejor año para el área de países emergentes de lo que lo está siendo 2013. Dentro del Fondo que gestiono, que es básicamente un fondo ‘bottom-up’, estamos buscando las compañías más interesantes ubicadas en países emergentes para configurar el mapa de inversión más adecuado a la realidad económica. Países como China, Rusia o incluso algunos mercados frontera tipo Arabia Saudí presentan muy buenas opciones.

La tendencia del flujo de fondos en 2013 muestra que la inversión está abandonando la mayor parte de los mercados emergentes. ¿Se mantendrá esta tendencia en 2014?

No lo prevemos así. Es cierto que se ha producido esta tendencia pero también hemos observado una importante desaceleración de la misma durante los últimos meses y un pequeño repunte del interés del inversor hacia los emergentes. Confiamos en que 2014 será mucho mejor en este sentido.

¿Por qué optar por emergentes frente a otras posibilidades?

La razón por la que somos optimistas con respecto a los emergentes no varía con respecto a etapas anteriores. La economía en los países emergentes sigue creciendo rápidamente aunque no lo haga a tanta velocidad como al principio. El crecimiento del PIB en los mercados emergentes es significativamente mayor que en los países desarrollados, lo que apoya el crecimiento de las compañías, así como el de la renta variable. Los Fundamentales son aún fuertes y las valoraciones son muy atractivas. Los emergentes están cotizando a 10 veces el beneficio, lo que representa un descuento significativo en comparación con el mundo desarrollado. Además, ahora mismo hay consenso generalizado de infraponderar a los mercados emergentes, o incluso de generar sentimientos negativos al respecto. Esto estimula mi lado de inversor contrario.

Parte de los problemas que han tenido los mercados emergentes este año comenzaron cuando Ben Bernanke anunció que la economía estaba preparada para el tapering ¿Cómo afectará a los mercados emergentes cuando llegue?

Hemos podido observar una prueba de este efecto sobre las acciones ya durante el verano pasado, y hemos identificado qué países han tenido altos déficits por cuenta corriente y podrían estar más expuestos al tapering cuando ocurra. Les denominamos “los cinco frágiles”, y son Brasil, India, Indonesia, Suráfrica y Turquía. Sin embargo, gran parte de la preocupación ya está reflejada en los precios actuales. Vemos, por ejemplo, que el rendimiento de los bonos en estos países está creciendo y que las monedas de estos países ya han bajado.
En realidad, no estamos tan preocupados por esta cuestión como lo estábamos hace 8 o 9 meses.

2013 tampoco ha sido un buen año para la moneda de algunos emergentes. ¿Qué tendencia prevé al respecto en 2014?

Hay que observar país por país porque hay varios factores que influyen en cada moneda individual. Estamos sobreponderados en aquellos países que tienen un riesgo monetario muy bajo porque tienen la moneda fijada o alineada con el dólar americano, que es la moneda de nuestro fondo. Por ejemplo, estamos sobreponderados en China donde invertimos en el mercado de Hong-Kong, cuya moneda está vinculada al dólar. Por eso no estamos especialmente preocupados de que aumente el riesgo monetario durante 2014.

Y en cuanto a activos ¿cuáles son sus preferencias, acciones, bonos….?

Nuestros fondos se basan mayoritariamente en acciones. Sólo dejamos sin invertir en estos fondos una cantidad minoritaria que empleamos cuando se presentan oportunidades realmente interesantes. Pero, como te comentaba, por regla general sólo invertimos en acciones.

¿Cuáles son las principales posiciones de la cartera que usted gestiona?

Nos interesan especialmente compañías de sectores cíclicos, como Consumo y Tecnología, e infraponderamos los sectores que yo considero defensivos pero caros, como por ejemplo Telecomunicaciones y Utilities.

Centrándonos en su Fondo, ¿cuál es el rendimiento esperado para 2014 y 2015?

Prevemos que el rédito se sitúe en el 2,5% en ambos años, lo que no es un mal rendimiento por dividendo.

¿Cuál es el perfil del inversor a quien podría interesar en mayor medida su Fondo?


En primer lugar tenemos especial interés para los inversores contrarios, ya que los mercados emergentes han tenido un año difícil en comparación con otros mercados de renta variable. El rendimiento ha sido plano este año, mientras que el índice S&P, el World Index y la mayoría de los índices mundiales han subido por lo menos un 20%. En segundo lugar, para el inversor a largo plazo, que busca una exposición al crecimiento, ya que los mercados emergentes llegarán a significar el 50% de la economía mundial. Aquellos inversores a largo plazo que busquen crecimiento a un precio razonable tienen en los emergentes el lugar donde estar.

¿Cuánto dinero maneja el Fondo?

Cuando lanzamos el fondo hace 18 meses el volumen gestionado era de 65 millones de dólares. Prácticamente lo hemos doblado ya que ahora nos acercamos a los 130 millones de dólares.