En concreto, los analistas de la firma aseguran que “desde el punto de vista de la renta variable las medidas ayudarán, pero no serán recibidas como lo fueron los paquetes de medidas adoptados anteriormente”.

Los expertos de Goldman Sachs apuntan que cuando fueron lanzadas el resto de programas (LTRO y OMT), las primas de riesgo de algunos países de la periferia europea estaban mucho más altos, con lo que había muchas más posibilidades de caídas y eso afectaba muy positivamente a los mercados. “Será muy difícil repetirlo en estos niveles”
, explican en la firma.

caída prima de riesgo


En opinión de estos analistas, hay dos tipos de impactos en la renta variable europea:

- Por un lado, la mayor parte de las medidas anunciadas van a elevar la liquidez, lo que puede ser algo positivo para mejorar el precio y reducir más aún las primas de riesgo. Además, “dado que la renta variable europea tienen una mayor rentabilidad con respecto a otros mercados y otro tipo de activos, esto puede ayudar a mantener la tendencia alcista que nosotros pronosticamos”, explican en Godlman Sachs.
- Lo que, en su opinión, será más difícil de predecir es si las medidas adoptadas por el BCE van a impactar en la concesión de créditos.

En todo caso, los analistas de la firma no ven razones para cambiar sus previsiones de beneficios en las empresas cotizadas europeas y sus valoraciones, aunque la reducción del riesgo sobre la renta variable del viejo continente seguirá apoyando las subidas en próximos meses. “Si en el futuro el BCE da más detalles sobre los programas a aplicar para desatascar el crédito eso tendría impacto sobre el crédito e impactaría aún más al alza a los mercados de renta variable”.

En este momento, en Goldman Sachs tienen un objetivo para el Stoxx 600 de 375 en los próximos dos meses. Además, piensan que el Eurostoxx alcanzará los 3.600 puntos. “Esta será un alza moderada con respecto a anteriores subidas de las bolsas tras las intervenciones del BCE, las perspectivas permanecen siendo atractivas, particularmente en términos reales, dada las bajas perspectivas de inflación”.

Renta por dividendo en europa


Recomendaciones


- Para buscar rendimiento aconsejan su propia cesta de activos GSSTHIDY
- Bancos: No ven un catalizador claro para el sector, aunque la previsión de caídas en las presiones de márgenes y un mayor acceso a la financiación más barata será positivo para el sector. Los expertos aconsejan sobreponderar el valor.
- Renta variable de los países de la periferia europea: Las medidas del BCE serán positivas para las bolsas de estos países. Sin embargo, creen que en algunos mercados como la bolsa italiana o la bolsa española, el impacto será menor debido a que las valoraciones ya son altas, por lo que la bolsa alemana sería más atractiva, sobre todo a largo plazo.

Pinchar aquí para recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil.