En una nota a sus inversores, los expertos hacían referencia al cierre de la bolsa de Estados Unidos ayer. El S&P 500 cerró en sus máximos históricos después de un discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, más dovish del esperado por el mercado. (Ver
noticia)

En concreto, los expertos de la firma aseguran que “parece que nos movemos hacia el escenario ideal, crecimiento, tipos de interés contenidos, S&P500 rompiendo niveles técnicos significativos y dando un pequeño paso más hacia niveles máximos de la historia. El mercado americano sigue subiendo al ritmo que hemos visto desde 2011”, aseguran. En lo que va de año, el selectivo se apunta algo más de un 6%.

S&P 500 5 años

S&P 500 de Morgan Stanley en 5 años


Además, los analistas añaden que “si hubiéramos estado fuera del mercado durante bastante tiempo y al regresar nos explicasen brevemente la situación actual, ¿qué decisión creéis que tomaríamos? Objetivamente, la mayor parte de nosotros pensaríamos que el escenario pinta muy bien para el inversor de renta variable”, apuntan.

Sin embargo, en la firma añaden varios datos que permiten ver que en el interior del mercado la sensación es distinta. Ellos explican que “lo curioso es que según los datos que hemos podido ver de nuestro prime bróker, los hedge funds tienen posiciones netas cortas. El mercado no está posicionado al alza y el “pain trade” está al alza. – y añaden-. Lo peor de un mercado con una volatilidad tan baja es que el daño marginal es pequeño para el que está corto. Cada día duele un poco más pero el cambio de un día para otro es pequeño, casi imperceptible, por lo que el nivel de tolerancia progresivamente aumenta sin que nos demos cuenta”, auguran.

Según apuntan los analistas de la firma, sólo ha habido un momento este ejercicio en el que los hedge funds han estado más cortos de futuros del S&P0500 que en la actualidad. Ellos concretan que “las posiciones cortas están cerca de 1.6X desviaciones típicas por encima desde 2007, lo que señala que muy pocos inversores se esperaban este movimiento y existe una alta probabilidad de que en algún momento tengan que cerrar sus posiciones y llevarse el mercado un poco más arriba”, prevén.

Los analistas de Morgan Stanley terminan su nota diciendo que “¿Cuándo bajarse de renta variable? Habrá tiempo y no tenemos que tener prisa”. Habrá que estar atentos a la evolución de los mercados.

Si quiere recibir alertas cuando el S&P 500 cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.