Se trata de algo que no ocurría desde 2010 y que suena raro a muchos expertos en Estados Unidos que se preguntan con mucho interés y algo de suspicacia si en estos momentos el bono español es un activo de menos riesgo que el de los bonos estadounidenses. Eso es lo que han hecho en Bespoke Invest. 

rentabilidad bono español


Los analistas de la firma aseguran que “no, no lo son”. Además, explican que el cupón que se paga por un bono es una combinación de dos componentes: la inflación y la rentabilidad real. Apuntan que “un componente de la rentabilidad es el riesgo de crédito, que es lo mismo que el riesgo que mide que ese bono no sea pagado en su totalidad. Ese riesgo fue lo que elevó la rentabilidad de los bonos españoles, aunque la economía europea todavía sigue sufriendo, especialmente porque la inflación es muy baja”, aseguran.

Por eso, explica “la rentabilidad de los bonos es más baja de lo que sería si la inflación fuera la misma en España que en Estados Unidos”. Por eso han preparado un gráfico en el que se comparan los bonos españoles y americanos ligados a la inflación (TIPS).

Si se miran estos bonos –que no tienen en cuenta la inflación- se puede observar que la rentabilidad real de estos bonos es mayor en España. Según los analistas de Bespoke Invest “una interpretación de esto es que el riesgo de default de los bonos en el país europeo es mayor que en Estados Unidos”.

tips


Pero no contentos con esta explicación en la entidad aseguran que “hay un ejemplo que representa mejor el hecho de que sigue siendo más complicado invertir en bonos españoles que en Estadounidense”. Han preparado otro gráfico en el que comparan la rentabilidad de un bono español con vencimiento a 28 de febrero de 2018 y uno americano con vencimiento el 6 de marzo de 2018. Se trata de bonos con duración parecida y emitidos en una misma divisa por lo que, en su opinión, pueden dar unos resultados más cercanos a la realidad.

Como se puede ver, aunque el diferencial se ha reducido mucho desde julio del año pasado, el bono español aún tiene una mayor rentabilidad que el Treasury. Las medidas del BCE y otras medidas han eliminado un gran riesgo de la eurozona y la voraz demanda por rentabilidad han reducido la rentabilidad de bonos corporativos, titulizaciones y bonos soberanos”.

vencimiento en 2018


Y para tranquilizar a la comunidad inversora –no española, suponemos- estos expertos afirman que “por el momento, el bono español sigue teniendo más riesgo que el viejo Treasury”, concluyen.