Telefónica cerrará la compra de los activos móviles de Oi en Brasil el próximo miércoles

Telefónica desembolsará así 5.500 millones de reales brasileños (1.085 millones de euros al cambio actual tras el fortalecimiento de la moneda) por añadir a su balance 10,5 millones de clientes, 43 MHz de espectro y 2.700 emplazamientos de acceso móvil.

En un informe publicado el pasado martes, Bank of America calculaba que la suma de los clientes de Oi otorgaría 152 millones de euros en beneficio bruto de explotación (Ebitda) este año y más de 200 millones de euros en los tres siguientes.

En un comunicado, Telefónica Brasil, ha asegurado que el acuerdo acelerará el crecimiento y la generación de eficiencias, dadas las sinergias operacionales, al tiempo que mejorará la experiencia de los clientes.

Además, ha recalcado que la aprobación del acuerdo refuerza la capacidad de inversión, competitividad e innovación tecnológica de todo el sector.

La operación, aprobada con condiciones por el Consejo Administrativo de la Defensa Económica (CADE) de Brasil, supone un desembolso conjunto por parte de los tres principales operadores del país de 16.500 millones de reales brasileños (3.258 millones de euros).

Esta supondrá la consolidación de tres grandes operadores en el segmento móvil del país sudamericano que, como condición por la compra, tendrán que ceder el uso de sus redes a operadores de menor tamaño.

Por su parte, el vendedor, que se encuentra en proceso de reestructuración judicial, utilizará la entrada de efectivo para amortizar parte de su deuda.