Este 2022 será recordado, entre otras cosas, por la creciente subida en la factura de la luz, que se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de muchas familias españolas, a pesar de los diferentes trucos y medidas de ahorro para tratar de rebajar el importe a final de mes.

Una de las opciones es comparar entre las ofertas de las diferentes compañías hasta encontrar la que se adapte mejor a nuestras condiciones de uso. Sin embargo, a la hora de hacer esta comparación conviene tener claro que hay tarifas que pertenecen al denominado "mercado libre" y otras al "regulado".

Diferencias entre la tarifa regulada y libre

La tarifa de luz regulada, a groso modo, supone tener un sistema con precios fijados por el Gobierno a prueba de posibles especulaciones del mercado y bajo unas condiciones concretas. Es decir, es el Gobierno quien pone los precios y estableces las condiciones de subida o baja de los mismo, siendo únicamente las comercializadoras de último recurso (cuyo número también regula el Estado) las encargadas de ofrecer la Tarifa de Último Recurso (TUR) al usuario final.

También se conoce como tarifa de luz por horas, puesto que su precio varía cada hora de cada día en base a la oferta y demanda de energía. Por eso, cada día establece 24 precios distintos.

Los usuarios que contratan el PVPC tienen discriminación horaria en tres periodos de forma obligatoria: punta, llano y valle.

Como última característica, la TUR es la única opción su queremos optar al Bono Social Eléctrico, programa de ayudas para los consumidores más vulnerables. 

Por su parte, la tarifa en el mercado libre es básicamente un sistema sin precios fijados por el Gobierno, en el que hay muchas más compañías comercializadores para elegir cada una con sus tarifas y condiciones, y con sus descuentos y ofertas promocionales. 

¿Qué tarifa de luz y gas es más aconsejable?

Tarifa PVPCMercado libre
Establece 24 precios diferentes cada díaPrecio marcado por las empresas eléctricas
Disponible para potencias de hasta 10 kWDisponible para cualquier potencia eléctrica
Sin permanenciaPuede tener permanencia
Permite solicitar el bono socialNo permite acceder al bono social
Discriminación horaria obligatoriaPrecio estable, discriminación horaria o tarifa plana
Ofrecido por las comercializadoras de referenciaExistencia de multitud de compañías
Sin descuentos ni promocionesPuede haber descuentos y promociones

En el caso de la factura eléctrica, quizás en estos momentos no conviene optar por una tarifa regulada, ya que en este contexto puede tener menos ventajas que una tarifa libre, resultando más caro en la factura.

Por ello, la tarifa libre puede anteponerse como la mejor opción para intentar reducir el gasto en luz en el hogar.