Siemens Gamesa Renewable Energy ha recibido un pedido firme para suministrar aerogeneradores a la danesa Orsted Wind Power A/S para el parque eólico marino 'Borkum Riffgrund 3', ubicado en el mar del Norte alemán y que cuenta con una capacidad total de 913 megavatios (MW), y ha sido escogido por la eléctrica RWE como proveedor preferente para un proyecto también 'offshore' en aguas de Polonia de 350 MW, informó la compañía.

En el caso concreto de Alemania, el pedido incluye el suministro de 83 aerogeneradores 'SG 11.0-200 DD' 'offshore' y un contrato de servicio plurianual. El comienzo de la instalación de los aerogeneradores está previsto para 2024, esperándose finalizar su puesta en servicio en 2025. Una vez en funcionamiento, evitará la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2.

Cada turbina de este modelo cuenta con un rotor de 200 metros de diámetro y palas de 97 metros de largo, que miden prácticamente lo mismo que un campo de fútbol.

De esta manera, Orsted Win Power ha hecho efectiva la decisión final de inversión de la decisión que adoptó en marzo de 2020 de elegir a Siemens Gamesa como suministrador preferente de aerogeneradores para el proyecto.

'Borkum Riffgrund 3' estará ubicado a unos 50 kilómetros de la costa de Baja Sajonia y se convertirá en uno de los proyectos eólico marinos

más grandes de Alemania. El acuerdo alcanzado con Siemens Gamesa incluye también el contrato de mantenimiento de las turbinas del parque.

El consejero delegado de la Unidad de Negocio 'Offshore' de Siemens Gamesa, Marc Becker, se mostró "encantado" de volver a colaborar con Orsted en un proyecto eólico marino de esta envergadura, capaz de proporcionar energía limpia a más de un millón de hogares en las próximas décadas, "al mismo tiempo que contribuye significativamente a la seguridad energética de Alemania".

SU MODELO MÁS POTENTE PARA MARINA EN POLONIA.

En lo que se refiere a Polonia, el fabricante ha sido escogida como proveedor preferente para el proyecto F.E.W. Baltic II, con una capacidad de 350 MW, desarrollado por la eléctrica RWE, que estará equipado con 25 aerogeneradores marinos del modelo más potente de Siemens Gamesa, el 'SG 14-236 DD', lanzado al mercado hace menos de un año.

Una vez puesto en marcha, el parque suministrará suficiente energía limpia como para abastecer a unos 350.000 hogares polacos. El acuerdo preferente, que también incluye los servicios de operación y mantenimiento, está sujeto a la decisión final de inversión. Está previsto que los trabajos de construcción comiencen en 2024.

El contrato con RWE para este proyecto fortalecerá el compromiso de Siemens Gamesa con la cadena de suministro de energía eólica polaca; donde las compras de productos y servicios a proveedores en Polonia alcanzan actualmente una media anual de 250 millones de euros.