En un mundo plagado de incertidumbre, con una pandemia que hace tambalear las pocas certezas con que podíamos contar, y con una economía en crisis constante, muchas veces es difícil elegir un camino que lleve a una salida del laberinto. Es por esto que cada vez más personas buscan generar sus propios ingresos para evitar depender constantemente de factores ajenos.

El trading, las operaciones particulares en la bolsa de valores, se ha popularizado en este contexto como una llave para lograr ese objetivo. Y, si bien es una actividad al alcance de cualquier persona que cuente con un mínimo capital para invertir, es fundamental conocer como se mueve esa industria. Por eso, hablar con Sebastián Zuluaga, cofundador de MDC Trading Academy,  es garantía de entrar bien armados a un circuito que puede ser riesgoso si no se hacen bien los deberes.

Camino de espinas: trabajar para superarse

Sebas Trader, como se lo conoce en el ambiente y en redes sociales, tiene una historia detrás que explica muchas de sus palabras. Nacido en Colombia, quiso ser futbolista profesional pero las lesiones se lo impidieron. Fue ahí que, con 20 años, decidió meterse en el trading. “Venía alternando el trading con el fútbol y la universidad, pero elegí enfocarme al 100% para poder ayudar a mi familia, que se encontraba en una situación compleja, con muchas deudas” explica Sebastián, de orígenes humildes y vocación de superarse.

Seguramente la historia de Sebastián Zuluaga se identifique con quienes están leyendo este artículo. Y él puntualiza sobre la importancia de animarse, pero también de hacerlo responsablemente. “Así como cuidamos nuestra salud física y mental, deberíamos estar cuidando nuestra salud financiera, entender cómo funciona el sistema para obtener beneficios, y eso requiere estudio y responsabilidad” señala este formador de traders que desde MDC Trading Academy conecta a diario con sus estudiantes, seguidores y colegas.

Pero hay un elemento clave para Sebastián, y es la mentalidad. “Nos enfocamos mucho en trabajar la parte técnica, aprender la metodología perfecta, pero es mucho más importante desarrollar una fortaleza mental, un mindset que permita adaptarse o desempeñarse de una manera consistente y coherente ante ambientes de  incertidumbre en el mercado” aconseja a quienes se están iniciando en el trading.

Cómo iniciarse en el trading según Sebastián Zuluaga

En un ambiente que puede ser hostil, donde la avaricia es moneda corriente, Sebastián Zuluaga elige el trabajo en equipo. Es lo que hace desde MDC Trading, junto a Dany Pérez y Manny Cabrera, además de sus estudiantes y de los traders que integran a su esquema,  y es lo que recomienda. “Cuando los mercados cambian es importante mantenerse adaptado, y eso es más fácil cuando tienes un equipo, un grupo de personas con las cuales compartes visión” afirma uno de los Senior Trader que más presencia tiene en la actividad.

Desde MDC Trading Academy, Sebastián Zuluaga comparte su experiencia y acompaña el crecimiento y la formación de quienes quieren convertirse en traders, además de aportar capital a la mesa de dinero MDC Capital, desde donde impulsan a sus mejores talentos.

Sebastián considera que este momento es muy atractivo para muchas personas que quieren replantear su modo de generar ingresos, y recomienda enfocarse más en la mentalidad y la toma de  decisiones que en solo ir atrás del dinero. “Hay que saber sacar pequeñas ganancias que con el tiempo se convertirán en grandes ganancias; al final del día, el trading da dinero, pero hay que poner el foco en tomar buenas decisiones” finaliza Zuluaga.