Banco Santander financiará 1.000 millones de euros en hipotecas para que 5.000 jóvenes menores de 36 años accedan a su primera vivienda al cubrir el 95% del valor de tasación de la vivienda frente al 80% de media que cubre el mercado, con lo que multiplica por cinco la oferta que lanzó el pasado abril.

Para acceder a estas hipotecas, el contratante debe tener una antigüedad laboral de al menos un año y unos ingresos netos mínimos de entre 1.600 y 2.200 euros mensuales, en función de la geografía de residencia.

Asimismo, tienen que aportar un aval personal que estará en vigor durante los primeros cinco años de vida del préstamo. El plazo máximo de concesión es de 30 años y la tasa de esfuerzo (el porcentaje de los ingresos mensuales que se destina al pago de la hipoteca) no debe superar el 30%.

Esta hipoteca se puede contratar a tipo fijo o variable. Santander ha señalado que ha adaptado también su oferta hipotecaria a la nueva situación del mercado, con una mejora de condiciones de las hipotecas a tipo variable en función del préstamo y las bonificaciones y un ajuste del tipo fijo.

La entidad lanzó a finales de abril del pasado año una primera fase del programa con la oferta de 1.000 hipotecas en estas condiciones y según ha informado en un comunicado, en ocho meses se comercializaron la práctica totalidad de los préstamos.