Los ingresos de Rusia derivados de las exportaciones de petróleo se han incrementado un 50% en los cuatro primeros meses de 2022 respecto del mismo periodo del año anterior, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), contenidas en su último boletín mensual.

Según la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las ventas mensuales de petróleo y productos derivados habrían reportado a Rusia unos 20.000 millones de dólares (18.978 millones de euros) en promedio cada mes.

"A pesar de las sanciones actualmente en vigor, y de que se hable de más por venir", las exportaciones totales de petróleo de Rusia aumentaron en 620.000 barriles diarios en abril, hasta 8,1 mb/d, en línea con el promedio de ventas de enero a febrero.

No obstante, la AIE considera que "ya se está gestando la reorientación de los flujos comerciales", con un notable desplazamiento de los volúmenes desde Europa y Estados Unidos a la India.

En el cuarto mes de 2022, los envíos desde Rusia a la UE disminuyeron en 535.000 barriles diarios y hacia Estados Unidos, en 545.000 unidades al día, además de en 160.000 barriles diarios hacia Reino Unido, que fueron compensados principalmente por los aumentos a India (+730.000) y Turquía (+180.000).

De este modo, en abril la UE siguió siendo el mayor mercado para las exportaciones de petróleo ruso, con 3,4 mb/d, o el 43%, frente al 50% de principios de año, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido, que juntos representaron el 9% de las exportaciones rusas a principios de 2022, redujeron a cero su representación en abril.

A pesar del incremento de ingresos petroleros en los cuatro primeros meses de 2022, la AIE ha subrayado que el aislamiento de Rusia tras su invasión de Ucrania "se está profundizando" a medida que la UE y el G7 contemplan sanciones más duras que incluyen la eliminación total de las importaciones de petróleo del país.

"De aceptarse, los nuevos embargos acelerarían la reorientación de los flujos comerciales que ya está en marcha y obligarán a las petroleras rusas a cerrar más pozos", ha defendido.

DEMANDA MUNDIAL DE PETRÓLEO.

A nivel global, la AIE ha mantenido estable su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo en 2022 en 1,8 millones de barriles diarios, hasta 99,4 mb/d.

No obstante, la agencia estima que el incremento del consumo mundial de petróleo se moderará entre abril y junio hasta 1,9 mb/d, después de haber aumentado en 4,4 mb/d durante el primer trimestre de 2022.

"Se espera que el aumento de los precios de bombeo y la desaceleración del crecimiento económico frenen significativamente la recuperación de la demanda durante el resto del año y hasta 2023", ha advertido la AIE.

Además, ha señalado que los bloqueos prolongados en China para contener la propagación de la Covid-19 están provocando una desaceleración significativa en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.

De este modo, la agencia confía en que, a medida que se relajen las restricciones en China y se recupere el consumo por el aumento de la conducción en verano y la reactivación de la aviación, la demanda mundial de petróleo aumente en 3,6 mb/d desde el mínimo de abril hasta agosto.