valorrefugio

Estamos inmersos en una situación adversa para todo el mundo. La guerra ha estallado en Ucrania, con una ofensiva por parte de Rusia que no sólo no cesa, si no que se recrudece por momentos. Lo más deseable sería siempre que este tipo de escenarios no sucedieran nunca. Pero lamentablemente aquí está.

En este contexto, los mercados tradicionales acumulan pérdidas significativas en todos los índices de referencia. Los principales activos digitales, sin embargo, a pesar de las pérdidas que se produjeron en el mes de enero han acabado el mes de febrero con revalorizaciones de doble dígito. En algunos casos, como Terra (LUNA) se anotan subidas del +74%:

cuadro_rentabilidiadespecunia256

Esto nos refuerza la idea de que los activos digitales están descorrelacionados de los mercados tradicionales y actuando en esta ocasión, como activo refugio de una situación de incertidumbre global. Nos apoyamos en dos hechos que han sucedido esta semana:

  • El pasado jueves, día 24 de febrero, cuando se oficializó la invasión de Ucrania los activos digitales sufrieron pérdidas de doble dígito que fueron capaces de recuperar en menos de 24 horas. Tras el shock inicial su valor volvió a la senda de consolidación que ya había iniciado desde principio de mes.
  • El día 28 de febrero, cuando la situación se tornó nefasta y Rusia amenazó con armas nucleares, los activos digitales vivieron un rally. Vimos a Bitcoin superando los $44.000 y varios activos cerca de sus máximos históricos.

Bajo el punto de vista de Pecunia256, estos dos hechos nos están indicando el poder que tiene el mercado digital cuando actúa como refugio de valor. No hay que dejar de lado su volatilidad, aunque en estos momentos se esté comportando como refugio de valor no quiere decir que no vayan a sufrir pérdidas y no quiere decir que todo el camino que les queda sea alcista.

Lo que sí consideran es que, de forma neta, las entradas en mercado serán mayores que las salidas por lo que se producirá una presión al alza de sus precios. La principal razón, según Pecunia256, para que esto suceda es que muchas de estas tecnologías diseñadas como instrumento de intercambio de valor, como el Bitcoin, no pueden ser requisadas, ni devaluadas, ni afectadas por las decisiones de ningún organismo internacional. Esto se consigue porque su propia naturaleza es descentralizada. No hay ningún organismo que controle su tenencia, valor o fluctuación es la propia comunidad quien lo hace.

Los contenidos de Marcas y Mercados son elaborados directamente por la marca o a partir de la información suministrada por la marca, con el fin de dar a conocer al usuario nuevos productos o servicios. Marcas y Mercados es un servicio promocional para las marcas que desean conectar con el consumidor a través del contenido y transmitir así sus valores y fortalezas.