
Los expertos sugieren que no hay una sola respuesta para esta pregunta; ya que todo va a depender tanto de la situación económica como personal de cada individuo.
De cualquier modo, sin importar la decisión que se tome, en la actualidad existen excelentes promociones de pisos en venta y alquiler. En estas ofertas, se puede elegir la opción que más convenga dependiendo de la situación financiera.
A continuación, se explicará todo lo que se necesita saber sobre si es mejor alquilar o comprar una vivienda.
Casa propia o pagar alquiler: ventajas y desventajas
Elegir a primera vista entre comprar o alquilar una vivienda, no es fácil. De hecho, por lo general la decisión dependerá de la situación de cada persona.
Por eso, antes de tomar la decisión de si alquilar o comprar un piso en España, primero hay que plantearse los pros y contras para así no poner en riesgo las finanzas personales o familiares.
A continuación, se mostrarán las ventajas y desventajas de comprar una casa:
Ventajas de comprar un piso o una vivienda
Para muchos compradores, la vivienda ofrece más seguridad en tiempos de incertidumbre; y a la larga, esto puede crear un legado para sus hijos. Además, si el piso está bien ubicado, este se revalorizará luego de algunas mejoras.
Como alternativa, cuando las circunstancias de la vida cambien y los propietarios necesiten mudarse por trabajo u otras razones, se puede optar por vender o alquilar la casa. Pagando de ese modo la hipoteca con una ganancia sustancial.
En definitiva, es mejor alquilar si se busca una vivienda a corto plazo, pero si lo que se busca es una vivienda para vivir, la mejor opción es definitivamente la compra.
Contras de adquirir un inmueble propio
Con el aumento de los alquileres, la decisión de comprar una casa ya no está fuera de alcance. Sin embargo, no siempre es posible.
Primero, para comprar se necesita ahorrar y tener un buen historial financiero. Mucha gente no sabe que para solicitar una hipoteca es necesario ahorrar alrededor del 32 % del valor de la vivienda.
En este sentido, el 12 % se debe utilizar para pagar los requisitos de abrir una hipoteca, y el 20 % para liquidar la parte que los bancos no financian. Ya que normalmente solo aportan el 80 % del valor de la tasación para la compra de un inmueble.
Además, —en caso de fallecimiento— la deuda de la hipoteca pasa a los herederos, situación que no ocurre con los alquileres.
¿Es más conveniente pagar un alquiler que adquirir un piso?
En este caso hay un debate: existen los que están a favor de la compra de inmuebles y los eternos defensores del alquiler. Pero dependiendo de la situación de cada persona, optar por una u otra opción puede ser completamente viable.
No obstante, después del estallido de la burbuja inmobiliaria, la crisis económica actual y la pandemia por el nuevo coronavirus, la tendencia por el alquiler ha capturado a muchas familias y jóvenes que están en busca de su primera vivienda.
Ventajas de alquilar una casa o un piso frente a comprar
A diferencia de una hipoteca, en un alquiler la persona tiene una obligación a corto plazo bajo un contrato de arrendamiento.
Asimismo, alquilar le ofrece al inquilino la libertad para mudarse cuando desee, no importa si culmina el contrato de alquiler o si de repente tiene que cambiar de residencia.
Además, en un alquiler no se está obligado a tener que vender la propiedad o pasar por un proceso burocrático de romper un acuerdo.
Dentro de las ventajas de alquilar frente a comprar, se pueden encontrar los siguientes puntos:
1.- No se requiere contar con una gran cantidad de dinero ahorrado para efectuar el pago inicial.
2.- Es una alternativa para no endeudarse con un crédito hipotecario; sobre todo porque los tipos de interés son muy altos en la actualidad.
3.- Si no se tiene claro en qué ciudad vivir y no se quiere adquirir un compromiso a largo plazo, es preferible pagar por meses que firmar un contrato.
¿Vale la pena vivir alquilado? Conoce sus Inconvenientes
Alquilar una casa o un piso para muchos es una "pérdida de dinero" porque no se está pagando directamente para adquirir una propiedad. Además, se debe estar siempre preparado para un aumento repentino de las tarifas de alquiler.
Otra desventaja de alquilar una casa o un piso es que siempre se requerirá el permiso del propietario; es decir, se necesitará un permiso para pintar o modificar cualquier espacio de la propiedad.
Y en caso de que se invierta dinero en mejorar el inmueble, este será difícilmente reembolsado en el futuro.
Conoce otras alternativas
Ahora bien, además de estas dos opciones para comprar o alquilar una vivienda, existe una estrategia financiera que cada vez está interesando a más personas: se trata del alquiler con opción a compra.
El alquiler con opción a compra parece ser una buena opción en el contexto económico actual. Se trata de un acuerdo con el propietario del inmueble para vivir alquilado, mientras se abonan cuotas por el valor total de la casa. Muchas veces es necesario dar una inicial, pero todo dependerá del dueño de la propiedad.
Esta es una buena solución intermedia para jóvenes y familias que les gustaría conseguir un hogar a mediano plazo.
En definitiva, tener una casa propia tiene como ventaja la opción de optar por ser dueño de una propiedad que posteriormente se puede revender. Es una inversión a largo plazo. Por otro lado, si las circunstancias cambian, siempre se puede arrendar o usar como garantía para enfrentar nuevos desafíos.

