Allianz Global Investors, una de las principales gestoras de inversión activa del mundo, ha otorgado el premio del concurso internacional de ilustración "Art On Climate" al artista colombiano Luis Guarín Molina. "Art On Climate" es un concurso diseñado para ayudar a crear conciencia sobre la importancia del cambio climático y la necesidad de encontrar soluciones que puedan contribuir a alcanzar un futuro más sostenible.

logo_artonclimateEl concurso “Art On Climate” es una iniciativa de Allianz Global Investors en España, con el apoyo de Imartgine que ha aportado su experiencia en el ámbito cultural. El concurso fue convocado en 2019 y, desde entonces, 446 artistas de 69 países, incluyendo 155 de España, han contribuido con 920 obras originales.

La selección de las obras ha corrido a cargo de un Jurado Calificador, presidido por Beatrix Anton-Groenemeyer, Responsable de Sostenibilidad de Allianz Global Investors, con la participación de Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, y de un grupo de expertos de reconocido prestigio en el mundo de la ilustración como Aurora Solano Pérez, Anne Derenne, René León Sánchez y Jean-François Sauré, director de imartgine.com, en calidad de secretario.

Además de la obra ganadora, fueron elegidas como finalistas las ilustraciones de Agustín Gagliano (Argentina), Sebastián Govino (Argentina) y Aleksandra Herman (Polonia).

Como gestora activa, Allianz Global Investors busca influir y facilitar el cambio hacia una economía baja en carbono, tanto a través de sus decisiones de inversión como de su comportamiento corporativo. El concurso “Art On Climate” busca promover, mediante el arte, la reflexión en torno a la necesidad de luchar contra el cambio climático y de impulsar un modelo de desarrollo sostenible.

Beatrix Anton-Groenemeyer comentó: “En Allianz Global Investors trabajamos para mejorar y aumentar la sostenibilidad de nuestras inversiones, colaborando con empresas para ayudarlas a desarrollar negocios más sostenibles. Creemos en un futuro mejor para todos nosotros y en compartir la responsabilidad de hacerlo realidad. Y esto se conecta con el arte. Encontramos que los artistas tienen una visión muy especial, poco común y única sobre las cosas, el mundo y la sociedad. Tienen la capacidad de aportar una mirada refrescante y, como la mayoría de las obras de arte que participan en este concurso, en su mayoría optimistas, se esfuerzan en promover un mundo mejor”.
Joaquín Garralda dijo que “en la actual emergencia sanitaria del COVID-19, puede parecer que la pandemia ha quitado relevancia a la preocupación por la ‘emergencia climática’ y que esto seguirá así durante cierto tiempo, aun cuando la situación se normalice. Sin embargo, puede ser un factor que acelere la exigencia social a los líderes políticos para que afronten más coordinadamente los problemas globales.  Desde el punto de vista del empleo, la gran preocupación actual, la transición hacia una economía baja en carbono se presenta como una importante fuente de generación de empleo. Por ello no son ‘emergencias’ que se sustituyen una a la otra, sino que pueden ser muy complementarias. En este sentido, el poder de las imágenes tiene un papel muy relevante y este concurso es una buena muestra de ello. La creatividad y sensibilidad de las imágenes que han concursado hace más difícil no considerar el tema climático con la relevancia y urgencia que se necesita”.

Con el objetivo de compartir cómo los artistas participantes ven y piensan sobre el cambio climático, Allianz Global Investors creará el Museo Virtual “Art On Climate”, donde se podrá disfrutar de una selección de las mejores obras, incluidas las del ganador y los finalistas.

ganador_artonclimateLa obra ganadora, del artista colombiano Luis Guarín Molina es un retrato de una mujer en el que su pelo se transforma en una abundante melena de hierba verde salpicada de flores rojas.

Sobre ella, el autor comentó: “Con esta obra he querido mostrar que no hay división entre nosotros y la naturaleza, que en realidad estamos mucho más unidos a ella de lo que creemos, y es esta unión la que permitirá que la tierra tenga un mejor futuro. Estoy muy agradecido de haber recibido este premio y de poder contribuir a generar conciencia de la importancia de la sostenibilidad y la conservación de nuestro planeta para futuras generaciones”.

Por su parte, Marisa Aguilar, Directora General para España de Allianz Global Investors, añade: “El arte es una herramienta de comunicación muy poderosa y estamos convencidos de que puede contribuir a amplificar el impacto de la necesaria concienciación sobre el cambio climático. Por ello agradecemos enormemente la participación de tantos artistas en esta iniciativa, y desde Allianz Global Investors nos comprometemos a seguir haciendo esfuerzos por conseguir un crecimiento económico y social más sostenibles, ahora más que nunca”.