shutterstock_1081585130

Miles de ciudadanos no dudaron en defender sus posiciones, a favor o en contra de la carne. "A mí, donde me pongan un chuletón al punto... Eso es imbatible", afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los ciudadanos están cada vez más preocupados por su salud y, en consecuencia, por su alimentación. La necesidad de comer sano se ha convertido en una tendencia a la hora de ir al supermercado o a un restaurante. Los consumidores cada vez se preocupan más por el origen de los productos y por su impacto medioambiental. 

Este cambio de hábitos no solo se ha producido en España, sino que también se ha vivido en otros países de nuestro entorno. Al igual que ha ocurrido con el comercio electrónico, la pandemia del coronavirus ha acelerado esta tendencia. Los inversores no podían quedarse al margen. Por eso, cada vez existen más fondos de inversión que apuestan por compañías de alimentación sostenible.

Uno de los más conocidos es el BNP Paribas Smart Food, que ha logrado una rentabilidad anualizada del 11,29%  en los últimos tres años. Este fondo invierte al menos un 75% de sus activos en acciones de empresas que participan en la cadena de suministro de alimentos y apuestan por procesos sostenibles. Su cartera está formada por 50 empresas, entre las que se encuentran Kerry Group (2,95%), Compass Group (2,80%) y Rayonier (2,78%), entre otras. 

Otro de los fondos que apuesta por la alimentación sostenible es Pictet Nutrition, con una ganancia anual muy similar, del 11,31%. La gestora suiza apuesta por empresas que contribuyen en la cadena de valor del sector de la nutrición: un 40,73% está invertido en el sector logístico y un 36,51% en alimentación. Su cartera es más amplia al estar formada por entre 50 y 80 compañías, como Deere & Company (4,47%) y DSM (4,31%).

Estos son algunos ejemplos de fondos de inversión que apuestan por una tendencia, en este caso la alimentación sostenible, que está ganando fuerza en los últimos años y que creen que se va a implantar en el futuro. Poco a poco cada vez hay más inversores que aplican esa visión a largo plazo en su cartera. Apuestan por empresas que consideran que tienen un gran potencial de crecimiento y que van a cambiar los hábitos de los ciudadanos. 

A este tipo de inversiones se las conoce en el mundo financiero como megatendencias, que cada vez atraen más la atención de las gestoras. Algunas de las tendencias más conocidas son la conectividad, el 5G, la inteligencia artificial y los coches autónomos.  

Si en la Bolsa no suele ser una buena idea apostar únicamente por las acciones de una empresa, lo mismo ocurre en el caso de las tendencias. Si hay una tendencia que no despega, necesitamos haber apostado también por otras para no sufrir las consecuencias. Por eso, la diversificación de la cartera resulta fundamental a la hora de evitar riesgos. 

Si se quiere empezar a invertir, la mejor decisión es acudir a un asesor financiero, que nos ayude a planificar nuestras finanzas y sacar el máximo partido a nuestro dinero. La ayuda de estos expertos resulta fundamental para aprovechar las mejores oportunidades de los mercados financieros y conseguir las metas que nos propongamos. Gracias a estos profesionales, podremos tomar decisiones sobre cómo invertir los ahorros, preparar la jubilación o tener unos ingresos extra.

A pesar de que es una creencia muy extendida, los asesores financieros no son solo para aquellas personas que cuentan con un gran patrimonio. Finect cuenta con una plataforma de asesores abierta a todo el mundo, a la que se puede acudir de forma gratuita. 

La persona interesada solo tiene que rellenar este formulario. Una vez completado, Finect le pondrá en contacto con los asesores financieros que más se ajustan a su perfil para que le hagan llegar sus propuestas.