La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha denunciado a la plataforma de intercambio de criptoactivos Coinbase por operar como bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional no registrada, además de acusar también a la entidad de no haber registrado su servicio de criptoactivos.

La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, un día después de la presentada contra la plataforma Binance, alega que, desde al menos 2019, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares "facilitando ilegalmente" la compra y venta de criptoactivos y acusa a la plataforma de relajar los servicios tradicionales de una bolsa, 'broker' y agencia de compensación sin haber registrado ninguna de esas funciones ante la SEC, tal como exige la legislación.

En este sentido, el regulador de los mercados estadounidenses considera que la falta de registro de Coinbase ha privado a los inversores de protecciones significativas, incluida la inspección por parte de la SEC, los requisitos de mantenimiento de registros y las salvaguardias contra conflictos de intereses, entre otras.

En su demanda, la SEC también alega que el holding de Coinbase, Coinbase Global Inc. (CGI), es una figura de control de Coinbase y, por lo tanto, también es responsable de ciertas violaciones cometidas por Coinbase.

"Alegamos que Coinbase, a pesar de estar sujeta a las leyes de valores, mezcló y ofreció ilegalmente funciones de bolsa, corredor-agente y cámara de compensación", dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, recordadndo que, en otras partes de los mercados de valores del país, estas funciones están separadas.

"Simplemente no puede ignorar las reglas porque no le gusten o porque prefiere otras diferentes: las consecuencias para el público inversor son demasiado grandes", declaró Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC, para quien Coinbase era plenamente consciente de la aplicabilidad de las leyes federales de valores a sus actividades comerciales, "pero se negó deliberadamente a seguirlas".

Las acciones de Coinbase registraban caídas cercanas al 20% en la negociación previa a la apertura de Wall Street.

La SEC presentó este lunes una demanda contra Binance, sus empresas afiliadas y contra su consejero delegado, Zhao Changpeng, a los que acusa de infringir las leyes de valores estadounidenses y operar sin el registro correspondiente, manipulando los controles de compraventa de acciones y vendiendo valores no registrados, además de incurrir en un abuso de confianza al desviar activos de su clientes a Merit Peak Limited, también controlada por Zhao.