Indra ahorrará 24,4 millones de euros entre 2021 y 2024 con la ejecución de su Plan de Optimización de Inmuebles, que supondrá la reducción de 107.100 metros cuadrados de su superficie de oficinas, un 26% del total, ante la "excepcional" acogida del teletrabajo en la plantilla.

La tecnológica puso en marcha el plan a finales de 2020 y durará hasta principios de 2024, aunque el grueso de la ejecución se hará entre 2021 y 2023. El plan está centrado en España, pero alguna operación se realizará en Latinoamérica.

Así, según los datos proporcionados por la firma a Europa Press, la compañía ha cumplido sus objetivos y en el primer año del plan ha capturado ahorros de 12,6 millones de euros.

De cara a este año, la firma se ha fijado como objetivo ahorrar 6,5 millones de euros, mientras que para 2023 proyecta reducir sus rentas en cinco millones de euros más.

La firma ha señalado que el plan responde a la necesidad de optimizar los inmuebles y ahorrar costes, así como a la realidad del trabajo flexible e híbrido. Para ello, según su informe anual de 2021 ha ejecutado varias opciones de cancelación adelantada con las que contaba en sus oficinas.

OPTIMIZACIÓN INMOBILIARIA

El Plan de Optimización de Inmuebles no es la única decisión tomada por Indra para optimizar su estructura de costes inmobiliarias, ya que también vendió en septiembre 2021 unas instalaciones en San Fernando de Henares a XDATA Properties.

La venta de este activo no estratégico generó para la firma unas plusvalías de 17 millones de euros y supuso una entrada de caja de 40 millones de euros en su ejercicio de 2022.

En el momento de comunicar la operación, la tecnológica aseguró que capturaría medio millón de euros en ahorro de gastos operativos al año.