Los expertos de ETF Securities y Morgan Stanley consideran que sí y, además, consideran que hay varias razones que justifican esta tesis. Evidentemente el futuro no va a ser igual para todas las materias primas, pero si se considera de forma global y estos analistas tienen razón, en los próximos meses podríamos ver alzas en el precio de este activo.


Los expertos de las dos entidades coinciden en que el escenario actual descarta un nuevo escenario de recesión global, lo que ayudaría a pensar que en un mundo en el que domina el crecimiento, aunque sea moderado, las materias primas verán un cierto incremento de la demanda, sobre todo porque el cierre de algunas empresas y el descenso de la inversión podría llevar a algunas de ellas a déficitis de suministro.
En lo que va de año, el índice de Bloomberg que mide su evolución ha caído un 20% y un 30% si el periodo que se analiza son doce meses.

Para James Butterfill, director de Research & Investment, “una recesión global no es inminente, sobre todo si se miran los PMI en el mundo”. De hecho, el experto cree que las caídas en el precio del petróleo han ayudado a expandir los márgenes de algunas empresas.

Por lo demás, esperan que la inflación comience a aparecer en los próximos meses, por lo que tampoco habría un problema en ese sentido. Sin embargo, para las dos firmas de análisis va a haber dos acontecimientos que pueden suponer un cambio en los próximos meses.

Por un lado, la subida de tipos en Estados Unidos, la primera en los últimos siete años. En principio y en contra de todo lo que hay en el imaginario de los inversores, los expertos de ETF Securities esperan una ligera depreciación del dólar en el mercado de divisas. Explican en la firma que las subidas suelen producirse antes del alza en el precio del dinero, tal y como hemos visto este mismo año.

Esto, explica Butterfill, tendrá ramificaciones en el precio de algunas materias primas como el oro y el petróleo. De media, en los últimos ciclos de subida de tipos, el metal precioso se ha apreciado un 14% de media y el petróleo y las materias primas industriales se han encarecido a ritmo de doble dígito.

Materias primas tras una subida de tipos

Materias primas tras subida de tipos


Más cuando las empresas mineras y los productores de commodities han reducido sobremanera su CAPEX. Además, consideran que la mayor parte de las materias primas cotizan por debajo de su coste marginal de producción. Como explica Tom Price, analista de Morgan Stanley, sólo el oro y el cobre cotizan por encima de este umbral.  (Pinchar para ampliar el gráfico)

Costes marginales de las materias primas


Aunque beneficios pasados no implican beneficios futuros, lo cierto es que en los próximos meses podríamos asistir a alzas en unos activos que no han dejado de caer en los últimos meses. En cuanto al petróleo, habrá que estar muy atentos también a la próxima batalla en la encarnecida guerra energética que enfrenta a Arabia Saudí y los productores de fuera de la OPEP.

Para Morgan Stanley las materias primas con más potencial en los próximos doce meses son el carbón metalúrgico, el uranio, el níquel el zinc y el cobre. Por el contrario, las que tienen menos potencial son la bauxita, el carbón termal, el oro, el acero y el mineral de hierro.  (Pinchar para ampliar el gráfico)

Commodities favoritas para Morgan Stanley


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“En la guerra de la energía no gana nadie”
“¿Ganará la OPE su guerra?”