El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, ha asegurado que ha salido con "sabor agridulce" de la reunión de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con el sector del taxi, pero ve "oportunas y acertadas" las medidas que han planteado para mejorar aún más servicio.

"Destacamos que la modificación de la Ley de Transportes se saca de Ómnibus --La Ley de Medidas Urgentes-- y que se tramitará de forma independiente y el debate parlamentario así lo será", ha apuntado Sanz en declaraciones a los medios.

Aún así, ha destacado que ese "no era el motivo" por el que querían reunirse con la mandataria autonómica, sino que querían abordar la modificación legislativa en torno a los vehículos de transporte con conductor (VTC) y su encaje en el esquema de movilidad regional.

Entiende que debería asegurarse en esta normativa --que debe redactarse por el Decreto Ábalos de 2018-- de que se cumple la proporción de 1 VTC por cada 30 taxis y que se fijase un "tiempo mínimo de precontratación" para que este no fuera un servicio automático.

Además, ha valorado que habrá nuevas reuniones y que se buscará una norma que diferencie "claramente" el servicio público del taxi de otras modalidades de transporte, lo que es un "pequeño paso para el taxi".

"Hay que buscar un punto de equilibrio que permita convivir, pero sin mandar a la indigencia al taxi (...) Ahora mismo hay un servicio público excelente y hay que conseguir que prevalezca. Cabemos todos, pero cumpliendo las normas en beneficio del ciudadano", ha apuntado.

Tras la reunión de esta mañana, que duró unas dos horas, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, compareció en la Puerta del Sol para explicar las propuestas que se le había hecho al sector del taxi.

Entre ellas se encontraban una tarifa plana para jóvenes, aumentar los horarios en fin de semana, exigir exámenes a los VTC o que el sector realizase el 20% de los traslados sanitarios que no necesitasen ambulancia.