El hidrógeno verde puede ser una pieza "fundamental" para que la industria española avance hacia la descarbonización y una oportunidad para que España ser convierte en una potencia exportadora de energía.

Esta es la conclusión a la que llegaron los expertos en hidrógeno verde que se reunieron en la mesa de debate 'Nuevas Tecnologías: Aplicaciones del hidrógeno verde en la Industria', en el marco de la I Jornada Industria y Energía organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Foro Industria Energía (FIE), según un comunicado conjunto.

El director de la división de hidrógeno de EnerHi, César Álvarez, considera que el hidrógeno verde representa una excelente oportunidad para convertir a España en "una potencia netamente exportadora de energía".

También ve necesario contar con el apoyo institucional para conseguir este objetivo: "Es fundamental la creación de incentivos para adaptar las infraestructuras al hidrógeno, así como para la movilización de la inversión en su producción".

Por su parte, el miembro del Consejo del fabricante de equipos industriales Jenbacher, Jesús Ballesteros, cree que hay que impulsar esta energía renovable porque "la sólida base industrial que hay" en España.

El responsable de Optimización de Hidrógeno Verde de Iberdrola, Javier Plaza, presentó el proyecto de hidrogenera que la compañía ha desarrollado en colaboración con el CZFB para la flota de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).