España y Países Bajos podrán empezar a exportar moluscos crudos como los mejillones, almejas, vieiras y ostras al mercado estadounidense a partir de finales de febrero, en virtud de un acuerdo que reconoce la equivalencia de estándares sanitarios alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea y que permitirá reabrir este comercio cerrado desde hace más de diez años.

"Este acuerdo resuelve un problema pendiente desde hace tiempo sobre el que hemos trabajado duro para desbloquearlo", ha destacado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en un comunicado para anunciar la entrada en vigor del pacto que permitirá en las mismas condiciones exportar el marisco de Washington y Massachusetts al mercado comunitario.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La disputa se remonta a 2011, cuando por diferencias en los estándares sanitarios quedó vetado el comercio bilateral de moluscos vivos entre Estados Unidos y los países de la Unión Europea. Hicieron falta auditorías en 2015 y varios años de negociaciones para que en 2020 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea alcanzaran un acuerdo de equivalencias de los sistemas fitosanitarios de las dos regiones entre las que se reabre la ruta comercial.

Aunque el acuerdo de equivalencias se alcanzó hace dos años no se aplicará hasta finales de este mes, algo que Dombrovskis ha enmarcado en "una serie de logros" logrados desde que en junio del pasado año la UE y Estados Unidos acordaron resolver disputas comerciales como la que afectó a Airbus y Boeing y la relacionada con el acero y aluminio.

"Todo ello ayuda a crear empleo y un crecimiento económico sostenible", ha asegurado Dombrovskis, al tiempo que la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha celebrado que se recupere la "confianza" en las relaciones transatlánticas porque es una "buena noticia" tanto para las empresas como para los consumidores.