Las acciones de Ercros se han disparado este martes un 33,59% en la Bolsa española después de que el grupo portugués Bondalti, propiedad del grupo José de Mello, haya lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) voluntaria sobre la compañía española a 3,6 euros por acción, lo que supone valorar Ercros en 329,2 millones de euros.

En concreto, los títulos del grupo industrial español, que cotizan en el mercado continuo, han firmado el mejor resultado de toda la Bolsa española al revalorizarse ese 33,59%, a 3,42 euros la acción -si bien han llegado a tocar un máximo intradía de 3,54 euros en la apertura-, por lo que se han situado ya cerca del precio ofertado por Bondalti en su OPA.

En lo que va de año, la compañía acumula una revalorización bursátil del 29,55% respecto al dato de cierre de 2023.

El grupo portugués Bondalti ha anunciado, antes de la apertura del mercado, el lanzamiento de una OPA de carácter voluntario sobre el 100% de Ercros a 3,6 euros por título.

El precio ofertado por Bondalti supone una prima del 40,6% sobre el precio al que cerraron ayer las acciones de Ercros (2,56 euros) y del 51,3% sobre el precio medio ponderado de cotización del último mes, según ha explicado el grupo luso en la solicitud que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que le sea autorizada la OPA.

El precio de la oferta, que se dirige exclusivamente al mercado español, se pagará en efectivo en su totalidad. El grupo portugués, que ha lanzado esta OPA a través de Bondalti Ibérica, con sede en Barcelona, ha asegurado disponer de los compromisos de deuda y de recursos propios necesarios para atender la contraprestación de la oferta.

En todo caso, con el fin de garantizar el pago de la contraprestación ofrecida, Banco Santander emitirá un aval bancario a primer requerimiento por un importe de 329,17 millones de euros, que será presentado a la CNMV dentro del plazo máximo previsto legalmente.

El precio de la oferta se reducirá en un importe equivalente al importe bruto por acción de cualquier distribución de dividendos, reservas o prima de emisión, o cualquier otra distribución a los accionistas que efectúe Ercros desde la fecha de esta solicitud de autorización.

El grupo luso considera que el precio de la oferta cumple con los requisitos para ser considerado como "precio equitativo". A tal efecto, aportará un informe de valoración elaborado por Kroll Advisory como experto independiente para justificarlo.

EXCLUSIÓN DE BOLSA

La oferta está condicionada a lograr una aceptación superior al 75% del capital y a que se obtengan todas las autorizaciones regulatorias y gubernamentales pertinentes.

Una vez completada la transacción, Bondalti mantendrá la sede de la compañía en Barcelona, así como el empleo y la presencia en las comunidades en las que opera Ercros (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Comunidad de Madrid). En este sentido, Bondalti ha asegurado tener "plena confianza" en la labor desempeñada por el equipo directivo de Ercros.

El objetivo de Bondalti, una vez se culmine la operación, es promover la exclusión de negociación de las acciones de Ercros de las Bolsas de Valores.

Bondalti es un grupo industrial portugués con arraigo en España desde hace más de 20 años y cuenta con el respaldo financiero del grupo familiar Grupo José de Mello, con un legado histórico de más de 120 años, 1.255 millones de euros de facturación en 2022, 2.400 millones de euros en activos y más de 14.800 personas.

El grupo familiar, uno de los más importantes de Portugal, cuenta con una sólida base accionarial y lleva varias generaciones realizando inversiones a largo plazo.