Esquerra Republicana (ERC) ha anunciado que votará en contra de la convalidación del decreto del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania por la negativa del Gobierno a asumir responsabilidades por el espionaje a políticos independentistas con el programa 'Pegasus'. "Es un primer aviso", sostienen desde la formación republicana.

"El voto de ERC un voto por la defensa de los derechos y libertades más fundamentales. Es un voto en la defensa de la ciudadanía y la democracia. Y es un primer aviso al Gobierno español, que debe asumir responsabilidades y garantizar toda la transparencia en el caso Pegasus, un nuevo caso de represión política. Para empezar, la ministra responsable de este escándalo debe dimitir. Nada de esto ha ocurrido hasta ahora", argumentan en una nota de prensa.

Desde el grupo que capitanea Gabriel Rufián acusan de "irresponsabilidad" al PSOE, al que advierten de que "no pueden hacer recaer en los espiados" el "peso" de la decisión sobre la convalidación del decreto.

Pese a todo, remarcan que el Ejecutivo "tiene muchas herramientas para reconducir la situación", empezando por "la asunción de responsabilidades y la transparencia". "Esquerra Republicana continuará con la mano tendida para impulsar medidas de apoyo a la gente, pero nunca a costa de renunciar a la defensa de los derechos fundamentales, que es tanto como renunciar a la defensa de la ciudadanía", añaden.

"NO SE PUEDE PONER PRECIO A LA DEMOCRACIA"

Según esgrimen, su decisión de votar en contra del decreto afianza su "apuesta estratégica" en la defensa de los derechos y las libertades y el rechazo de la represión, "de todo tipo".

"No se puede poner precio a la democracia. Por eso, los republicanos abanderan la negociación para resolver el conflicto político. Exigimos al gobierno español las mínimas garantías para la negociación para tratar con urgencia la agenda antirrepresiva, siendo el espionaje un capítulo más de la causa general contra el independentismo y cualquier disidencia democrática", demandan.