Endesa ha descartado impactos en su suministro de gas natural por la guerra en Ucrania, ya que no tiene formalizados contratos con Rusia, con lo que tiene asegurado el suministro, aunque sí que, a través de la Empresa Nacional del Uranio (Enusa), está ya buscando proveedores de uranio para las centrales nucleares alternativos a Rusia en el medio plazo.

Según indica el grupo en su informe de resultados del primer trimestre de 2022 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), considerando el escenario tras el estallido del conflicto en Ucrania el pasado 24 de febrero, y en cumplimiento de las recientes recomendaciones del European Securities and Markets Authority (ESMA), Endesa monitorea el estado y evolución de la situación actual generada por la crisis al objeto de gestionar los riesgos potenciales, con el fin de evaluar los impactos en su actividad empresarial, en la situación financiera o en su desempeño económico.

Así, la energética señaló que, en este contexto, no tiene contrapartes eventualmente afectadas por las sanciones, ni tiene formalizados contratos de suministro de gas con Rusia, "de manera que el suministro de gas de Endesa está asegurado".

En lo que respecta al combustible para las centrales nucleares, indicó que, de modo indirecto a través de la Empresa Nacional del Uranio, S.A. (Enusa), está analizando los efectos sobre los pedidos de suministro de combustible nuclear procedentes de Rusia a partir de 2024 si bien esta sociedad está derivando las órdenes de fabricación a otros proveedores.

En un escenario en constante evolución, caracterizado también por una gran incertidumbre regulatoria y un contexto de precios elevados y volátiles, Endesa subrayó que realiza "un seguimiento constante de las variables macroeconómicas y de negocio para disponer en tiempo real de la mejor estimación de los potenciales impactos".