Enagás ha lanzado dos manifestaciones de interés ('call for interest') no vinculantes, cuyo inicio está previsto el próximo 18 de mayo, dirigidas a actualizar la información requerida para el desarrollo de las infraestructuras, tanto de hidrógeno como de CO2, en esta fase más avanzada, informó la compañía.
El consejero delegado del grupo, Arturo Gonzalo, indicó que el objetivo de estas consultas "es conocer y actualizar el interés de los principales agentes del sector en estos dos ámbitos: la primera para potenciales productores, consumidores y comercializadores que estén interesados en el uso de infraestructuras de hidrógeno, y la segunda a emisores y usuarios de CO2".
En concreto, ambas 'call for interest' estarán disponibles en dos plataformas, específicas e independientes, dentro de la web corporativa de Enagás. Asimismo, se organizarán sesiones informativas online dirigidas al sector para explicar los pasos del proceso, cómo participar y resolver dudas.
En el caso de la consulta sobre hidrógeno, la sesión informativa se realizará el mismo día 18. Una vez finalizada, se habilitará la plataforma para acceder al formulario de participación, que estará disponible hasta el 18 de junio.
En lo que respecta a la consulta sobre CO2, la sesión informativa se realizará el día 20 de mayo y el formulario estará abierto para su cumplimentación hasta el 30 de junio.
Enagás señaló que los resultados a partir de la información que se reciba en las dos plataformas serán tratados de forma agregada, manteniendo la máxima confidencialidad.
Con el objetivo de evaluar el potencial del mercado nacional de hidrógeno verde, Enagás lanzó en el último trimestre de 2023 un proceso no vinculante de 'call for interest' sobre hidrógeno, en un proceso tuvo como finalidad contrastar el interés del sector y dimensionar los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno.
Los resultados de dicha consulta, presentados en enero de 2024 durante la celebración del 2º Día del Hidrógeno de Enagás, ratificaron la propuesta de esta infraestructura troncal de hidrógeno para España que está actualmente incluida en la lista europea de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés).
DESARROLLO DE LA RED TRONCAL DE HIDRÓGENO.
Desde esa primera manifestación de interés lanzada en 2023, el desarrollo de la Red Troncal Española de Hidrógeno ha avanzado conforme al calendario previsto. La infraestructura, que contará con 2.600 kilómetros de hidroductos distribuidos en 15 tramos, ha progresado de manera significativa en su desarrollo técnico y ya se han completado las ingenierías básicas de la mayor parte de los tramos de la red y se ha iniciado la fase de ingeniería de detalle en varios de ellos.
Paralelamente, Enagás está desplegando el Plan Conceptual de Participación Pública (PCPP), el mayor proceso participativo realizado hasta la fecha en España para una infraestructura energética, que abarca 13 comunidades autónomas y más de 500 municipios.
En el proceso lanzado por Enagás en 2023 para hidrógeno se recabó también información sobre los proyectos de CO2, por lo que el objetivo de esta nueva 'call for interest' es revisar, actualizar y ampliar los datos de esa consulta para reflejar la evolución del mercado, obteniendo información actualizada que permita dimensionar y planificar el desarrollo de infraestructuras de CO2.
Enagás consideró que esta manifestación de interés permitirá contrastar y ajustar las soluciones por hubs que está desarrollando en España, "para así definir y ofrecer a los emisores y potenciales usuarios soluciones logísticas eficientes, adaptadas a sus necesidades, que faciliten su descarbonización y el acceso a financiación pública".

