El presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian, ha afirmado este martes que el hecho de que la compañía haya refinanciado su deuda "no significa" que esta no siga siendo "elevada". "Les aseguro que tienen todo mi compromiso y el del consejo de administración para reducir la deuda en los próximos años", ha dicho a los accionistas del grupo.

"Estamos mirando todas las opciones y posibilidades porque tenemos el objetivo de salir del ciclo negativo de endeudamiento que ha lastrado esta compañía durante años. Ha perjudicado y ha condicionado su estrategia. Es mi gran objetivo y en ello pondré todo mi empeño", ha asegurado Joseph Oughourlian ante la junta general de accionistas 2022.

En su intervención, el presidente de Prisa ha puesto de relieve que los deberes marcados hace un año se han realizado y ha agregado que se han marcado "unos nuevos con unos objetivos ambiciosos, pero reales", presentados recientemente al mercado y que ha detallado a continuación.

Para Joseph Oughourlian, el ejercicio 2021 ha sido un año "clave para dar la vuelta a la situación de Prisa, pero no todo está hecho, ni mucho menos". "En el horizonte económico, tenemos nubes preocupantes, derivadas de la alta inflación o la más que previsible senda alcista de los tipos de interés de todo el mundo. Todo ello afectará, sin lugar a dudas, el comportamiento del consumo y, como consecuencia, el mercado publicitario, una de las fuentes de ingresos básicas para el grupo", ha reconocido.

No obstante, el presidente ha hecho hincapié en que los equipos de la compañía están trabajando con estos escenarios y cuentan "con un claro y completo plan estratégico" que marca "perfectamente" sus objetivos. Joseph Oughourlian ha señalado que, aunque con "cautela" por la coyuntura económica, "es el momento de mirar hacia el futuro con ilusión y ambición" y ha indicado que Prisa tiene "un gran proyecto" y es un grupo que "lo tiene todo para crecer de forma significativa".

CRECIMIENTO DEL NEGOCIO

A continuación, el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, ha comentado que la compañía es el grupo de medios líder en el mundo de habla hispana gracias a los "activos" que le proporcionan escala. "A partir de estos activos, nuestra aproximación estratégica es clara: apostamos por el largo plazo, por el crecimiento del negocio y por el desarrollo de nuestros medios frente a otras alternativas basadas en el recorte, que conducirían inexorablemente a la jibarización y pérdida de valor de la compañía", ha apuntado.

"Entendemos que esta es la única vía factible para aflorar todo el valor que tienen nuestros negocios y es la que estamos siguiendo", ha subrayado Núñez, al tiempo que ha comentado que por ello este año se ha diseñado y ejecutado un "ambicioso" plan de medidas que se articularon alrededor de cuatro ejes fundamentales: mejorar la calidad de los contenidos e informaciones, incrementar los niveles de digitalización del grupo, ganar eficiencia, y expandir el negocio con nuevos productos y servicios y nuevos mercados.

Respecto a la división educativa, el presidente de Santillana, Francisco Cuadrado, ha destacado que la "determinación" de la compañía en el desarrollo de los modelos de suscripción, "con un único sistema digital en el centro de la propuesta, junto con una organización volcada al servicio del cliente", que ha permitido crecer respecto al periodo preCovid en un 39% y ha alcanzado los dos millones de suscriptores en los proyectos.

Francisco Cuadrado ha asegurado que la tecnología seguirá siendo el "gran motor" de transformación que impulsará el crecimiento y los nuevos modelos comerciales permitirán seguir mejorando sus tasas de fidelización. Finalmente, ha apuntado que se ha desarrollado también un portfolio de ofertas para atender las necesidades de las escuelas más allá de los currículos.

El próximo viernes 1 de julio, Pilar Gil asumirá la Dirección Financiera de Prisa, un área que, según ha comentado, conoce "a fondo" y a la que ha dedicado los últimos veintidós años de su carrera profesional. "Cuenta con un equipo de un talento excepcional del que me voy a sentir profundamente orgullosa de poder liderar", ha apostillado.

"Prisa hoy está viviendo un momento decisivo y lleno de oportunidades. El grupo tiene muy claros los objetivos financieros y estratégicos y para materializarlos contamos en todas las áreas y en todos los negocios con unos equipos fuertes y comprometidos con el presente y con el futuro de la compañía", ha declarado Pilar Gil, quien ha reconocido que hay "por delante un enorme trabajo que hacer", por lo que pondrá todo su "esfuerzo y compromiso para seguir construyendo y mejorando el perfil financiero" del grupo.

PROPUESTAS DE ACUERDO APROBADAS

La junta general de accionistas de Prisa ha aprobado este martes todos los acuerdos propuestos por el consejo de administración, entre los que destacan las cuentas anuales; el informe de gestión, tanto de la sociedad como de su grupo consolidado; la propuesta de aplicación del resultado; y el estado de información no financiera consolidada de 2021.

Celebrada en formato híbrido (presencial y telemático), la junta ha dado luz verde a la gestión del consejo de administración durante el ejercicio 2021; así como a la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Francisco Cuadrado Pérez como consejero ejecutivo y de Teresa Quirós Álvarez como consejera independiente.

En el turno reservado para las preguntas de los accionistas, un representante de Global Alconaba (con una participación del 7,07%) ha pedido someter a votación una nueva propuesta de acuerdo no incluida en el orden del día. Así, ha propuesto el cese de Roberto Alcántara Rojas como consejero dominical (representante de un 5%) tras su negativa a "apartarse voluntariamente", según ha señalado. Los accionistas han acordado el cese con un 73,47% de los votos.

También se ha aprobado un 'Plan de Incentivos a Medio Plazo' para el periodo 2022-2025, consistente en la entrega de acciones de la sociedad ligada a la consecución de determinados objetivos, dirigido al presidente ejecutivo de Prisa Media y al presidente ejecutivo de Santillana. Igualmente, los accionistas han avalado la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2022, 2023 y 2024, y la revocación de la política de remuneraciones 2021-2023.

Finalmente, se ha acordado un aumento del capital social mediante compensación de créditos por importe nominal de 3.200.000 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 32.000.000 acciones ordinarias de 0,10 euros de valor nominal cada una, con previsión de suscripción incompleta.